Enlaces accesibilidad

El Espanyol denunciará ante Antiviolencia las "provocaciones de los jugadores" del Barça

  • Laporta afirma que los jugadores se comportaron correctamente
  • Los Mossos no intervinieron para evitar "un mal mayor"

Por
Incidentes en la grada de Montjuic
El RCD Espanyol se personará como acusación particular en la denuncia contra los seguidores radicales del Barça y denunciará ante la Comisión Antiviolencia "la provocativa actuación de algunos jugadores (barcelonistas)", según anunció hoy el director general del club, Pedro Tomás.

En unas declaraciones a TV3, Tomás aseguró que no había visto "nada igual en 30 años". Calificó el día de ayer como "triste", pero no únicamente para el Espanyol, "ni para el fútbol, sino para todos" y emplazó a las diferentes actores: "a empezar a hacer cosas".

Una de las cuestiones a resolver de inmediato es el relativo a la venta de entradas. "La venta de entradas es libre, no podemos hacer nada, salvo que nos lo prohíba la delegación del Gobierno", ha advertido Tomás, quien informó de que el club avisó a las autoridades a principios de semana de quién estaba comprando las entradas.

Explicó que durante el trayecto de los seguidores radicales barcelonistas a Montjuïc, la policía se incautó de siete bengalas y que ya en el minuto 11, el Espanyol avisó a los Mossos que por las cámaras de seguridad se habían detectados aficionados de los 'Boixos Nois' con bengalas, aunque Tomás entiende las razones ofrecidas por los Mossos para no desalojar la zona.

"Los culpables son los violentos. no entraré en una discusión institucional", ha dicho el director general del Espanyol, quien reconoció que los aficionados sintieron "miedo" en el estadio y que pudo suceder "una tragedia histórica".

"Lo de ayer fue un ataque premeditado, publicado (en internet) y presentaremos una denuncia", ha explicado Tomás, quien se quejó por "la actuación de algunos jugadores (del Barça), celebrando el gol, pero animando y provocando (a los violentos)", un comportamiento que el Espanyol denunciará, porque "así está tipificado".

Laporta: "A los jugadores que no los toquen"

Joan Laporta, presidente del Barça, ha recalcado que los jugadores barcelonistas, acusados desde el Espanyol por haber celebrado sus goles con los radicales, son "contrarios" a actuaciones violentas y recordó los repetidos premios 'fair play' logrados por el equipo en las últimas temporadas.

"A los jugadores del Barça que ni me los toquen, se han comportado perfectamente. Tal vez son excusas por no haber ganado el partido. Los jugadores del Barça son contrarios a este tipo de actuaciones, que no se vaya por aquí", ha dicho Laporta, en unas declaraciones a TV3, en las que ha insistido que sus jugadores celebraron los goles "con los aficionados no violentos".

Laporta, que desterró a los radicales del Camp Nou desde que accedió a la presidencia en 2003 lo cual le valió amenazas de muerte y hasta un cambio de domicilio, se quejó de que esos aficionados se "escondan tras el escudo del Barça" para realizar todas estas "gamberradas".

"Son unas conductas que no benefician al Barça y quiero dejar claro que en ningún caso representan a nuestra afición, que es civilizada, desapasionada y que nunca ha practicado estas conductas", ha insistido.

Los Mossos no intervinieron para evitar algo peor

El responsable del dispositivo de los Mossos d'Esquadra en el partido que ayer enfrentó al RCD Espanyol y al FC Barcelona en el estadio de Montjuc, Josep Saumell, defendió que la policía catalana no interviniese tras el lanzamiento de bengalas por parte de los 'Boixos Nois', porque hubiera podido generar "un mal mayor".

En una comparecencia ante los medios, el inspector de los Mossos repasó la filmación de los hechos y dijo que, durante el trayecto en el que los seguidores radicales fueron conducidos al estadio, ya arrojaron bengalas, pero que no se intervino porque "todas las que se tirasen por el camino no entrarían al campo".

Saumell afirmó que, poco antes de entrar al campo, se produjo un enfrentamiento entre seguidores de ambos equipos, con lanzamiento de objetos y bengalas. Según apuntó, los efectivos de seguridad del Espanyol pudieron ver que los hinchas radicales habían encendido bengalas y recordó que ellos son los "responsable" de supervisar los objetos que no pueden entrar al campo.

Deportes

anterior siguiente