Teresa Perales bate el récord del mundo y se adjudica el oro en 50 metros libres

Récord del mundo y oro para Teresa Perales
Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder visualizar este vídeo

  • La nadadora aragonesa suma 16 medallas e iguala a Purificación Santamarta
  • El relevo 4x50 estilos cierra la jornada con una medalla de bronce
  • El veterano Chano Rodríguez se cuelga un bronce en 50 S5 que sabe a poco
  • Oribe consigue el segundo puesto en los 50 metros libres
  • Carracelas no pudo superar a las ucranianas en los 50 metros espalda categoría S2

Ver vídeo  'El relevo 4x50 estilos obtiene la medalla de bronce'

El cuarteto nacional formado por Daniel Vidal, Pablo Cimadevila, Vicente Gil y Sebastián Rodríguez ha obtenido la medalla de bronce en 4X50.

Chano Rodríguez se cuelga la plataPlata para Oribe en 50 metros libresDécimo metal olímpico de Sara Carracelas
EFE PEKÍN 

La nadadora española Teresa Perales ha conseguido su quinta medalla en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 tras adjudicarse, con récord del mundo incluido, el oro en la prueba de los 50 metros libres (S5).

La aragonesa iguala de este modo a la atleta Purificación Santamarta como la más laureada en la historia paralímpica, con 16 metales. Perales ha logrado su quinta presea y el tercer oro en la capital china al imponerse en los 50 libres por delante de la checa Bela Hlavackova, bajando en más de medio segundo la anterior plusmarca mundial.
 

  • El relevo 4x50 estilos cierra la jornada con una medalla de bronce

El relevo español de 4x50 estilos ha puesto el cierre a la novena jornada de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 con una medalla de bronce que permite a España sumar seis metales en la jornada y un total de 55 preseas.

El cuarteto nacional formado por Daniel Vidal, Pablo Cimadevila, Vicente Gil y Sebastián Rodríguez, que se desquitó con un gran relevo final de su decepción del bronce en la final individual, finalizó por detrás de China y Brasil.
 

  • Bronce para Chano Rodríguez en 50 libres S5

Por su parte, el veterano nadador español Sebastián Rodríguez ha conseguido su tercera medalla en Pekín 2008, un bronce en los 50 metros libres categoría S5 que le ha dejado muy mal sabor de boca. Tras la carrera, el gaditano de nacimiento, pero afincado en Vigo, admitió haber nadado "fatal".

"Esperaba hacer un mejor papel. La selección se merecía un oro, pero no hemos sido capaces de dársela, hay que decirlo así", sostuvo Rodríguez, de 51 años y que sufre paraplejia, a la conclusión de la final, en la que también nadó el español Jordi Gordillo, que acabó en octava posición.

  • Oribe consigue su décima medalla

El nadador Richard Oribe ha logrado la plata en los 50 metros libres, décima medalla para el donostiarra. Oribe, natural de San Sebastián, de 34 años y que sufre parálisis cerebral, ya había logrado el oro en los 200 libres, y la plata como miembro del relevo 4x50 libres y en los 100 libres.

El guipuzcoano salió fuerte e incluso pareció que se colgaría el oro, pero el francés Smetanine volvió a aguarle la fiesta al firmar unos 25 últimos metros soberbios y adelantar al español. Finalmente, el galo paró el crono en 37.89, mientras que Oribe lo hizo en 38.69 y el checo lo detuvo en 39.65.

  • Carracelas, bronce en 50 espalda S2

Por su parte, Sara Carracelas se ha llevado la medalla de bronce en los 50 metros espalda en categoría S2, la décima que consigue en una cita paralímpica, tras terminar tercera en la final de esta competición.

Carracelas ha marcado un registro de 1.16:33 y sólo ha sido superada por la pareja de ucranianas formada por Ganna Ielisavetska (1.13:64, nuevo récord del mundo) e Iryna Sotska (1.15:53).

Cumpliendo los pronósticos de la clasificación de esta mañana, en la que también se clasificó tercera, Carracelas estuvo luchando con Sotska por la plata hasta los últimos metros, en los que se desfondó.

"Ha sido una carrera muy dura, estaba difícil y estoy contenta, muy contenta", ha explicado la nadadora de San Sebastián, que cumple hoy 27 años.

De hecho, parte de la delegación española ha ovacionado a la nadadora al final de la prueba cantándole un sonoro "cumpleaños feliz".

La joven, que sufre parálisis cerebral de nacimiento por un fallo en el parto, ha querido dedicar la medalla de bronce a su entrenadora, Julia, "que no ha podido estar aquí por su hijo", ha señalado.

Con este metal, la delegación paralímpica desplazada a Pekín sumó así la medalla número 50, 27 de las cuales fueron logradas en la competición de natación.

Carracelas participa en la capital china en sus cuartas paralimpiadas, consiguiendo al menos una medalla y además obtuvo el premio de designada abanderada de los deportistas paralímpicos de España en los Juegos de Atenas 2004.
  • Compartir:
  • Del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Fresqui
  • Menéame
  • MySpace
  • Twitter

No te pierdasMás Blogs»

Par de dos

Par de dos

Jornada no apta para cardíacosPor Marta Solano

Libre adicional

Libre adicional

Último partidoPor Arseni Cañada

Aquí, en Sudáfrica

Aquí, en Sudáfrica

Una de NadalPor Jesús Álvarez

Mundial Total

Mundial Total

Va por aquellas EspañasPor Rubén León

Diario de Carrera

Diario de Carrera

El valor de los títulosPor Marc Martín