Enlaces accesibilidad

El COI pide que se investigue la edad de las gimnastas chinas

  • El COI quiere conocer la edad real de He Kexin, Jiang Yuyuan y Jang Yilin
  • El entrenador chino reitera que todas cumplen con los requisitos de edad

Por

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha solicitado a la federación internacional de gimnasia que investigue la edad de las gimnastas del equipo chino femenino ganador del oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 por las crecientes sospechas de que algunas están por debajo de la edad mínima exigida, informó la portavoz del primer organismo, Giselle Davies.

 La edad mínima de las gimnastas para poder competir es de 16 años, pero los insistentes rumores que apuntan a que He Kexin, Jiang Yuyuan y Jang Yilin no tienen más de 14 han obligado al COI a solicitar una investigación. 

"En total conformidad con los requisitos de edad"

 El técnico del equipo chino ha insistido en afirmar que todas  sus gimnastas cumplían con los requisitos del Comité Olímpico  Internacional (COI). 

"Las mujeres que hemos tenido en estos Juegos estaban en total  conformidad con los requisitos de edad", ha asegurado Huang Yubin en rueda  de prensa. 

Las palabras del técnico vienen en respuesta a la petición del  Comité Olímpico Internacional (COI) a la Federación Internacional de  Gimnasia (FIG) para que investigue la edad de la china He Kexin,  doble campeona olímpica en los Juegos de Pekín en las modalidades de  barra asimétrica y por equipos, por si no tenía el mínimo exigido de  16 años. 

Todavía no hay pruebas

Giselle Davies, directora de Comunicación del COI, ha afirmado que "no hay pruebas hasta el momento" de que las gimnastas chinas sean menores de 16 años, edad mínima permitida para competir en los Juegos Olímpicos.

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha llevado a cabo a una investigación, que sigue en curso,  al plantearse dudas y discrepancias acerca de la edad real de estas gimnastas, que ganaron el oro por equipos, así como He Kexin, campeona en asimétricas, y Yang Yilin, bronce en concurso completo y asimétricas.

"El COI ha cumplido con su obligación"

"El COI ha cumplido con su obligación de que se esclarezcan todas las dudas y estamos a la espera del informe final de la FIG, pero por el momento no hay evidencia de que hayan incumplido las normas de elegibilidad por edad. También se han entregado certificados de nacimiento que son correctos", ha afirmado Davies en el transcurso de la habitual comparecencia ante los medios celebrada en el Centro Internacional de Prensa (MPC) de los Juegos.

Wang Wei, portavoz del Comité Organizador (BOCOG), afirmó que "China ha presentado todos los documentos que demuestran la edad de las gimnastas y que han sido aptas para competir, tanto que la propia Federación Internacional les dio luz verde para hacerlo".

La norma para competición en gimnasia establece que el atleta debe cumplir 16 años como mínimo dentro del año olímpico. Sin embargo, diferentes informaciones, incluso en China, han publicado que las gimnastas en cuestión no tienen más de 14 años.