Enlaces accesibilidad

María Vasco, quinta en los 20 km marcha

  • María Vasco termina en quinta posición, Beatriz Pascual sexta
  • La marchadora perdió la tercera posición tras ser amonestada por segunda vez
  • La rusa Olga Kaniskina, vencedora de la prueba

Enlaces relacionados

Por
Llegada 20km marcha femenino

María Vasco ha llegado quinta en la competición de 20 km marcha, a 54 segundos de la ganadora, la rusa Olga Kaniskina. La medalla de plata ha sido para la noruega Platzer seguida por  la italiana Rigaudo y la china Liu.

María Vasco, primera y única atleta española medallista olímpica con su bronce de Sydney 2000, rozó la primera medalla española en los Juegos de Pekín al terminar quinta después de ceder dos posiciones en el último kilómetro bajo un terrible aguacero. Su tiempo, 1h27:25, es el nuevo récord de España de la distancia.

Vasco no pudo acompañar en el podio a la rusa Olga Kaniskina, dominadora de principio a fin con un tiempo de 1h26:31, y a la noruega Kjerstin Platzer, que a sus 36 años repitió la medalla de plata que había logrado en Sydney 2000. El bronce fue para la italiana Elisa Rigaudo. A 54 segundos de la vencedora llegó a la meta María Vasco, seguida de la campeona de España, Beatriz Pascual.

Marchando bajo la lluvía

Vasco lideró el grupo perseguidor de la rusa Olga Kaniskina, que se había marchado por delante desde la misma salida. Beatriz Pascual, que la había vencido en el campeonato de España de 10.000 en Tenerife, se quedó atrás en el noveno kilómetro.

Bajo una lluvia densa, pisando los charcos que se formaban en la moqueta que cubría todo el circuito junto al estadio, María Vasco salió en busca de la bielorrusa Rita Turova, campeona de Europa y subcampeona del mundo, que se adelantó al segundo grupo en el décimo kilómetro. La barcelonesa se emparejó con la noruega Kjersti Platzer, la atleta que la antecedió en la meta en Sydney 2000.

La noruega tiró fuerte en el km.16 para cazar a Turova. La bielorrusa tuvo que detenerse unos segundos para vomitar y fue alcanzada por Platzer y Vasco, pero  tras recibir la segunda amonestación, fue superada por las atletas italiana y china.