Enlaces accesibilidad

España contará con dos atletas en la final de 1.500 femenino

  • Natalia Rodríguez y la campeona de España, Iris Fuentes-Pila, han entrado en la final
  • Ruth Beitia pasa a la final de salto de altura, tras saltar 1,93 metros
  • Jackson Quiñonez acaba último en los 110 metros vallas
  • María Vasco queda quinta en los 20 km marcha, Beatriz pascual, sexta
  • Mercedes Chilla termina novena en la final de jabalina, sin entrar en la mejora
  • Antonio Reina y Manuel Olmedo se quedan fuera de la final de 800 metros

Por
El atletismo sigue sin dar frutos

España contará con dos representantes en la final de 1.500 metros femenino, después de que Natalia Rodríguez, plusmarquista española de la distancia, e Iris Fuentes-Pila, campeona de España, lograrán clasificarse con solvencia en sus respectivas series, ambas en segundo lugar.

Rodríguez, que ya disputó la final de Sydney 2000, en la que terminó décima, ha recuperado a tiempo el nivel de forma suficiente para hacer la mínima en el último momento e incorporarse al equipo español.

La tarraconense ha ocupado posiciones retrasadas en la primera serie, lanzada por la ucraniana Anna Mishchenko -2:13.98 al paso por los 800 metros-. A la última vuelta han llegado todas las participantes juntas y la bahrainí Maryam Yusuf Jamal ha hecho la selección, dejando en  seis corredoras la disputa del esprint final. Sin embargo, Natalia no ha tenido que emplearse a fondo, aumentando ritmo sólo para ganar uno de los tres puestos de acceso automático a la final, con un tiempo de 4:05.30.

Natalia ha afirmado estar muy triste por el accidente aéreo de Bajaras "El tío de mi marido ha muerto en el accidente, estoy muy triste", ha segurado la deportista. El accidente aéreo, que se produjo ayer en el aeropuerto madrileño de Barajas, se ha saldado con 153 muertos, la mayor catástrofe de este tipo en España en los últimos 30 años.

Por su parte, la actual campeona de España, Iris Fuentes-Pilas, ha corrido la segunda serie también en posiciones retrasadas al principio. Mucho más lenta que la anterior, se pasaron los 800 metros en 2:24.93 y el grupo no aceleró hasta el toque de campana.

Así, Iris progresó en la curva y, lejos de aflojar, ha logrado llegar segunda a la meta en 4:14.10.

  • Ruth Beitia pasa a la final en la prueba de salto de altura

La cántabra Ruth Beitia, plusmarquista española de altura con una marca de 2,02 metros, se ha clasificado para la final olímpica, que se disputará el sábado, tras saltar 1,93 metros en la calificación.

Los jueces, en vista de las circunstancias meteorológicas -lluvia permanente- han decretado el corte cuando quedaban quince atletas en competición, todas las que habían superado los 1,93 metros.

  • Quiñonez, último en la final de 110 metros vallas

Jackson Quiñónez, plusmarquista español de 110 metros vallas, se clasificó octavo en la final olímpica con un tiempo de 13.69 en una carrera ganada por el cubano Dayron Robles en 12.93.

Partiendo por la calle nueve, pegado a la grada, Quiñónez se quedó atrás ya en el segundo obstáculo y no pudo mejorar sus marcas de las rondas precedentes.

  • María Vasco queda quinta en los 20 km marcha

María Vasco, primera y única atleta española medallista olímpica con su bronce de Sydney 2000, ha rozado la primera medalla española en los Juegos de Pekín al terminar quinta después de ceder dos posiciones en el último kilómetro bajo un terrible aguacero. Su tiempo, 1h27:25, es el nuevo récord de España de la distancia.

Vasco no ha podido acompañar en el podio a la rusa Olga Kaniskina, dominadora de principio a fin con un tiempo de 1h26:31, y a la noruega Kjerstin Platzer. El bronce ha sido para la italiana Elisa Rigaudo.

A 54 segundos de la vencedora ha llegado a la meta María Vasco, seguida de la campeona de España, Beatriz Pascual.

  • Mercedes Chilla, novena en jabalina

La jerezana Mercedes Chilla, primera lanzadora española en una final olímpica, ha conseguido el noveno puesto en jabalina, con una marca de 58,13 que no fue suficiente para pasar a la mejora.

La andaluza empezó con un lanzamiento nulo, seguido de uno de 57,94 que momentáneamente le daba el octavo puesto, el último de acceso a la mejora, pero su tercer tiro, de 58,14, fue insuficiente para conservar ese puesto.

Novena, Chilla no pudo seguir en competición para ejecutar otros tres lanzamientos. Su marca en la calificación (61,81 metros) había sido notablemente mejor que la de la final.

  • Reina y Olmedo, fuera de la final de 800 metros

Por el contrario, el sevillano Antonio reina, que ayer logró superar la primera serie clasificatoria en 800 metros, se ha quedado fuera de la final al terminar penúltimo en su semifinal.

En la segunda semifinal, el también sevillano Manuel Olmedo ha hecho un mejor papel, aunque finalmente ha sido cuarto y tampoco ha podido colarse en la final.

  •  David Gómez es el único español que compite en la prueba del decatlón

El decatlón es la prueba más exigente del atletismo y David Gómez es el único atleta español que compite en ella. Hoy ha vencido en su serie de cien metros lisos con un tiempo de 11,12 segundos. Transcurridas tres pruebas -100m, longitud y peso-, marcha en el 28º puesto, con con 2.315 puntos.