Enlaces accesibilidad

Jackson Quiñónez, primer finalista español en 110 vallas en 24 años

  • Queda tercero en su serie y culmina una buena jornada para el atletismo
  • Jesús España ha logrado el pase directo a 5.000 m al quedar cuarto
  • Alemayehu Bezabeth se clasifica en la repesca para la final
  • Olmedo ha sido el primero en su serie de 800 con un gran sprint final
  • Reina se ha clasificado por tiempos tras ser tercero
  • Quesada, subcampeón de Europa en pista cubierta, se queda fuera

Por
ATLETISMO
El atleta español Manuel Olmedo compite durante la serie de 800 metros lisos.

Jackson Quiñónez, plusmarquista nacional de 110 metros vallas, se ha convertio en el primer español que se clasifica para una final olímpica de esta prueba en los últimos 24 años, al obtener el tercer puesto con su mejor marca de la temporada (13.40) en la segunda semifinal.

Sólo el oscense Javier Moracho, séptimo en Moscú'80, y el barcelonés Carlos Sala, que obtuvo el mismo puesto en Los Angeles'84, habían disputado una final olímpica de 110 metros vallas.

Las semifinales seleccionaban para la carrera decisiva sólo a los cuatro primeros de cada carrera, sin opciones de repesca. Quiñónez partió por el noveno carril, lejos de la zona "caliente", pero progresó en la segunda parte de la carrera hasta alcanzar el tercer lugar, con la misma marca que el jamaicano Maurice Wignall.

Quiñónez, finalista el año pasado en los Mundiales de Osaka, se había clasificado para las semifinales gracias a su tercer puesto en la última serie de cuartos con una marca de 13.47. 

Buena jornada

De esta forma se ha coronado una buena jornada de tarde para los españoles, en la que el madrileño Jesús España se ha clasificado para la final de los 5.000 metros y los sevillanos Manuel Olmedo y Antonio Reina para las semifinales olímpicas de 800 metros en la jornada de tarde de atletismo de 'El Nido' de Pekín.

España disputará el sábado la final olímpica tras obtener en la segunda serie el cuarto puesto, último de los que daban la clasificación directa, con un tiempo de 13:48.88.

Los cuatro primeros de cada serie y tres más por tiempos pasaban a la final del sábado. El primer español en competir, Alemayehu Bezabeh, se ha clasificado para la final, en la repesca, con una marca de 13:37.88, mientras Alberto García ha quedado eliminado al acabar noveno.

Con cinco títulos españoles y uno europeo, Jesús España no había competido nunca en unos Juegos Olímpicos. Hoy lo hizo en la segunda serie, cuya cabeza tomó resueltamente. El primer mil se cubrió en 2:57.63 y a partir de ahí tiró el ugandés Moses Kipsiro.

A cuatro vueltas del final el británico Mo Farah, al que España derrotó en el último europeo, aceleró arriba y seleccionó a ocho. Al toque de campana quedaban seis y en la recta final España conservó el cuarto puesto con 13:48.88.

Buen 800

Por su parte, Olmedo ha ganado su serie y Reina ha pasado gracias a un tiempo de 1:46.30 que le dio el pase en la repesca, mientras que Miguel Quesada fue eliminado.

Ambos lucharán este jueves por dar a España representación en una final olímpica de 800 metros por vez primera en su historia.

Los tres españoles, que en Atenas 2004 cayeron en la primera ronda, volvían a enfrentarse en Pekín a un durísimo sistema de clasificación: sólo pasaban los dos primeros de cada carrera, y ocho más por tiempos.

Manuel Olmedo fue el último de los tres en competir y el único que pasó por puestos, ganando su serie en un esprint impecable. El sevillano se quedó a cola del grupo en la estampida inicial pero progresó hasta el quinto tras cubrirse el 400 en 53.32. En la curva se abrió a la calle dos y se impuso con un tiempo de 1:45.78.

Quesada, subcampeón de Europa en pista cubierta el año pasado en Birmingham, participó en la tercera junto al subcampeón olímpico, el sudafricano Mbulaeni Mulaudzi. El de Sabadell corrió arriba junto al sudafricano y el británico Michael Rimmer, que pasó los 400 en 55.90. En la recta final se abrió con la intención de batirse por los dos primeros puestos pero no pasó del cuarto con 1:48.06.

Antonio Reina, plusmarquista español, partió en la cuarta, una carrera accesible para el sevillano de haber estado en la forma de hace tres años. Llegó a la última curva tercero, avanzó un puesto, pero la llegada del keniano Alfred Kirwa le devolvió al tercero con un tiempo de 1:46.30 que le dio el pase a la penúltima ronda en la repesca.