Enlaces accesibilidad

Gasol: "La final sería un sueño"

  • El pivot  de los Lakers destaca el trabajo defensivo realizado por el equipo español
  • Aíto destaca la "buena salud" del baloncesto español
  • Calderón, duda para las semifinales por una lesión en la pierna derecha
  • Marko Tomas (Croacia) ve a España ya en la final

Por

Pau Gasol, jugador de los Lakers de Los Angeles y de la selección nacional, ha cumplido cien partidos con la camiseta de España ante Croacia en los cuartos de final de los Juegos, en los que anotó veinte de los 72 puntos que abrieron las semifinales y el "sueño" de jugar por el oro.

"Una final sería un sueño para nosotros. Es muy difícil ganar el oro, pero nada es imposible, esa es mi filosofía de vida. Si volvemos a jugar contra los Estados Unidos les desafiaremos y jugaremos con confianza y agresividad. Lo volveremos a intentar", ha asegurado el subcampeón de la NBA

Gasol ha celebrado el resultado y la clasificación, pero sin perder de vista el choque de semifinales, sin lanzar las campanas al vuelo: "Estoy contento por el resultado porque ganar unos cuartos en los Juegos siempre es importante. El partido fue duro, pero ahora estamos donde queríamos, en las semifinales olímpicas. Estoy feliz. Hemos disfrutado y ahora vamos a prepararnos para las semifinales, que van a ser muy difíciles".

La defensa, clave

"Esperaba nuestra intensidad defensiva. Contra rivales de nivel hay que defender a tope desde el principio para imponer el ritmo. Empezar con una defensa así nos quita presión en ataque, nos permite marcar el ritmo y nos da mucha ventaja", ha señalado.

El internacional español ha echado la vista atrás para recordar la única derrota que España encajó en Atenas 2004, ante los Estados Unidos en cuartos de final, pero sin rencor.

"Ya sabemos como son los cuartos. Marcan un antes y un después en el campeonato. Si ganas llegas donde todo el mundo quiere estar, en la lucha por las medallas, pero si los pierdes te vas a casa", ha detallado el ala-pívot.

Calderón, duda

El único punto negativo del partido es la lesión del base español José Manuel Calderón, que sufrió un pequeño tirón en la pierna derecha y es duda para las semifinales del próximo viernes 22 de agosto, en las que cumpliría, como hoy lo hizo Pau Gasol, su partido número cien como internacional.

"Calderón está resentido. Confiemos en que no sea lo suficientemente grave como para estar en las semifinales", ha desvelado el seleccionador nacional, Aíto García Reneses, en la zona mixta del pabellón de Wukesong.

Calderón, al que se le aplicó una bolsa de hielo en la pierna, se someterá esta noche a una prueba para conocer el alcance de la lesión que, según el propio jugador, no parece que le impida disputar las semifinales.

Buena salud

Además, García Reneses ha destacado que el nivel de autoexigencia de los jugadores y cuerpo técnico es máximo, y se ha felicitado por la "buena salud" del baloncesto español, que vuelve a estar en la cumbre, como en el Mundial de 2006 y el Eurobasket de 2007, donde logró el oro y plata.

"Los que más nos exigimos somos nosotros. Por nuestro carácter hubo cierto triunfalismo previo antes de que lo hubiera tenido que haber, pero este triunfalismo bajó bastante después de nuestro desastroso partido contra Estados Unidos. La victoria de hoy  ha nacido de una gran defensa y una muy buena concentración. Ha durado gran parte del partido, aunque tenemos que procurar no bajar la guardia en los últimos minutos", ha concluido.

Tomas: España, en la final

Por su parte, Marko Tomas, alero de Croacia, ha considerado la derrota contra España en los cuartos de final de Pekín 2008 como un síntoma inequívoco de que la selección campeona del mundo disputará "la final con toda seguridad".

"El partido de cuartos de final es un encuentro muy importante. España tiene más calidad que nosotros y, si jugamos tan mal como jugamos, es muy difícil limar una diferencia como la que nos cogieron al principio. Creo que España tiene más agresividad defensiva que en el Europeo del año pasado. Son favoritos indiscutibles para la plata. Les veo en la final seguro", ha asegurado el jugador croata.