Enlaces accesibilidad

Broche de 'plata' para el mejor olímpico español

  • Supera a Deferr como el deportista en activo con más medallas
  • Arantxa Sánchez-Vicario también tiene cuatro, pero ninguna de oro
  • El gimnasta y él son, junto a Conchita Martínez, los únicos con medallas en tres Juegos
  • Se une al grupo de bimedallistas en unos Juegos

Por
Llaneras, el mejor olímpico
El ciclista mallorquín Joan Llaneras, con las cuatro medallas logradas en los Juegos.

El ciclista Joan Llaneras, que junto con Antonio Tauler logró el subcampeonato en la modalidad de Madison, es ya el deportista olímpico español más laureado de la historia con dos medallas de oro y otras dos de plata.

Llaneras fue campeón en Sydney y subcampeón en Atenas, en ambos casos en puntuación, y en Pekín ha repetido el oro en persecución y se ha hecho con la plata en Madison. Llaneras es igualmente el primer bimedallista español en Pekín. 

Sólo Arantxa Sánchez Vicario acumula también cuatro medallas, aunque la ex tenista nunca ganó el oro. Sus trofeos olímpicos son: En Barcelona'92 fue bronce en individual y plata en dobles y en Atlanta'96 logró la plata en individual y el bronce en dobles. 

Otro de los hitos del ciclista mallorquín es que ha sido medallista en tres Juegos consecutivos, gesta sólo igualada por el gimnasta Gervasio Deferr, doble campeón en Sydney 2000 y Atenas 2004 y plata en Pekín. 

Los otros deportistas que han obtenido dos oros son Luis Doreste Blanco, en vela en Los Ángeles'84 dentro de la clase 470 y Barcelona'92 en Flying Dutchman, y la también regatista de vela Theresa Zabell, doble campeona en 470 en Barcelona'92 y Atlanta'96. 

 Con tres medallas figura la también tenista Conchita Martínez, sendas platas en dobles con Arantxa en Barcelona'92 y en Atenas 2004 con Virginia Ruano, y bronce en dobles en Atlanta también formando pareja con Arantxa. La ex tenista aragonesa era hasta Pekín 2008 la única con medallas en tres Juegos diferentes.