Olaberría: "Ni en mis mejores sueños me imaginaba que sería así"

  • La velocista española soñaba "desde niña" con estar en los Juegos
  • Se reservó para el último sprint, fundamental para conseguir el bronce
  • Olaberría es una ciclista tardía, comenzó a competir con 26 años
  • Fue campeona de España de 100 metros lisos en categorái cadete
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer259846', assetID:'259846_es_videos', location:'mmmedia', source:'video259846'
Vídeos relacionados
Audios relacionados

Leire Olaberría, emocionada en Radio Nacional

alto:45, ancho:'190', flashcontentId:'audioplayer260088', assetID:'260088_es_audios', location:'totem', source:'audio260088'
RTVE.ES / EFE - PEKÍN Leire Olaberría ha llorado como una magdalena en el podio de Pekín tras recibir el bronce de la prueba de puntuación, una medalla que no se imaginaba ganar ni en sus mejores sueños, según ha contado. "Desde niña siempre soñaba con estar en unos Juegos y que me saliera algo así. Pero ni en mis mejores sueños me imaginaba que sería así. Me va a costar asimilarlo", afirmó la ciclista guipuzcoana de 31 años.

Pese a la sorpresa, Olaberría ha confesado que había trabajado duro para preparar los Juegos de Pekín. "Desde el Mundial, donde hice cuarta, me he ido mentalizando de que podía subir al podio", aseguró la ciclista de vocación tardía, la ganadora de la tercera medalla del ciclismo español en Pekín.

Olaberría ha confesado que salió al velódromo más tranquila de lo habitual. Ella es nerviosa pero tenía ganas de correr la prueba de Pekín, para la que se había preparado durante mucho tiempo. "Llevaba tres o cuatro meses esperando, se me ha hecho largo", señaló.

"Tenía que darlo todo"

Fue sumando puntos desde los primeros sprints y eso le dio tranquilidad. "A media carrera he tenido que tomar aire porque estaba siendo una prueba muy intensa", dijo. Luego llegó el momento decisivo, los últimos puntos para repartir y Olaberría sabía que tenía opciones. "Tenía la intención de entrar en el penúltimo sprint, pero pensé que el último sería decisivo. No sabía cuantas fuerzas me quedaban pero tenía que darlo todo", narró.

Luego llegó el bronce, el triunfo, acordarse "de todos los que han trabajado para que esto suceda, porque si esta medalla es grande es por ellos". Y las lágrimas del podio. Olaberría llegó tarde a la bicicleta. Lo suyo era el atletismo, las pruebas de velocidad. Fue récord de España de los 100 metros en categoría cadete. "Creo que todavía sigue siendo récord", rememoró.

"¿Por qué no pruebas la bicicleta?"

Pero su peso y las lesiones le fueron frenando y perdió la ilusión. Se alejó un tanto del deporte y se centró en sus estudios de turismo y en el trabajo. Hasta que su novio, el ciclista Javier Azkúe, le dijo: "¿Por qué no pruebas la bicicleta?".

Se metió en el velódromo de Anoeta y comenzó una nueva pasión. Recuperó la ilusión por el deporte, las ganas de competir. Y el gusto por la velocidad de la atleta. Comenzó a competir con 26 años, pero con grandes dosis de pasión. "Cuando estoy en un sprint es donde más viva me siento. Me he enganchado a esta sensación. Al principio me asustaba pero poco a poco he ido ganando en confianza", aseguró.

Ahora quiere seguir progresando. "Si estoy aquí es por mi trabajo y tengo ganas de seguir trabajando y mejorando. A lo mejor algún día apretamos más a Marianne Vas", afirmó. El ejemplo lo tiene en España en la figura de Joan Llaneras, dos veces oro olímpico en persecución y una plata, además de cuatro mundiales en esa especialidad y otros tres en Madison.

"Es y ha sido muy grande", dice Olaberría del mallorquín, "he tenido la suerte de conocerlo, aunque sea al final de su carrera, quizá en el momento más fuerte. Es muy positivo tenerlo cerca por los consejos que da, siempre enseña algo y yo tengo mucho que aprender", afirma. Por el momento ya ha puesto su contribución al medallero español. Y ha contribuido a hacer del ciclismo una de las principales fuentes de medallas para España.
­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_CICP08'