Olaberría: "Ni en mis mejores sueños me imaginaba que sería así"

  • La velocista española soñaba "desde niña" con estar en los Juegos
  • Se reservó para el último sprint, fundamental para conseguir el bronce
  • Olaberría es una ciclista tardía, comenzó a competir con 26 años
  • Fue campeona de España de 100 metros lisos en categorái cadete
V?deos relacionados
Audios relacionados

Leire Olaberría, emocionada en Radio Nacional

RTVE.ES / EFE - PEKÍN Leire Olaberría ha llorado como una magdalena en el podio de Pekín tras recibir el bronce de la prueba de puntuación, una medalla que no se imaginaba ganar ni en sus mejores sueños, según ha contado. "Desde niña siempre soñaba con estar en unos Juegos y que me saliera algo así. Pero ni en mis mejores sueños me imaginaba que sería así. Me va a costar asimilarlo", afirmó la ciclista guipuzcoana de 31 años.

Pese a la sorpresa, Olaberría ha confesado que había trabajado duro para preparar los Juegos de Pekín. "Desde el Mundial, donde hice cuarta, me he ido mentalizando de que podía subir al podio", aseguró la ciclista de vocación tardía, la ganadora de la tercera medalla del ciclismo español en Pekín.

Olaberría ha confesado que salió al velódromo más tranquila de lo habitual. Ella es nerviosa pero tenía ganas de correr la prueba de Pekín, para la que se había preparado durante mucho tiempo. "Llevaba tres o cuatro meses esperando, se me ha hecho largo", señaló.

"Tenía que darlo todo"

Fue sumando puntos desde los primeros sprints y eso le dio tranquilidad. "A media carrera he tenido que tomar aire porque estaba siendo una prueba muy intensa", dijo. Luego llegó el momento decisivo, los últimos puntos para repartir y Olaberría sabía que tenía opciones. "Tenía la intención de entrar en el penúltimo sprint, pero pensé que el último sería decisivo. No sabía cuantas fuerzas me quedaban pero tenía que darlo todo", narró.

Luego llegó el bronce, el triunfo, acordarse "de todos los que han trabajado para que esto suceda, porque si esta medalla es grande es por ellos". Y las lágrimas del podio. Olaberría llegó tarde a la bicicleta. Lo suyo era el atletismo, las pruebas de velocidad. Fue récord de España de los 100 metros en categoría cadete. "Creo que todavía sigue siendo récord", rememoró.

"¿Por qué no pruebas la bicicleta?"

Pero su peso y las lesiones le fueron frenando y perdió la ilusión. Se alejó un tanto del deporte y se centró en sus estudios de turismo y en el trabajo. Hasta que su novio, el ciclista Javier Azkúe, le dijo: "¿Por qué no pruebas la bicicleta?".

Se metió en el velódromo de Anoeta y comenzó una nueva pasión. Recuperó la ilusión por el deporte, las ganas de competir. Y el gusto por la velocidad de la atleta. Comenzó a competir con 26 años, pero con grandes dosis de pasión. "Cuando estoy en un sprint es donde más viva me siento. Me he enganchado a esta sensación. Al principio me asustaba pero poco a poco he ido ganando en confianza", aseguró.

Ahora quiere seguir progresando. "Si estoy aquí es por mi trabajo y tengo ganas de seguir trabajando y mejorando. A lo mejor algún día apretamos más a Marianne Vas", afirmó. El ejemplo lo tiene en España en la figura de Joan Llaneras, dos veces oro olímpico en persecución y una plata, además de cuatro mundiales en esa especialidad y otros tres en Madison.

"Es y ha sido muy grande", dice Olaberría del mallorquín, "he tenido la suerte de conocerlo, aunque sea al final de su carrera, quizá en el momento más fuerte. Es muy positivo tenerlo cerca por los consejos que da, siempre enseña algo y yo tengo mucho que aprender", afirma. Por el momento ya ha puesto su contribución al medallero español. Y ha contribuido a hacer del ciclismo una de las principales fuentes de medallas para España.
­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

La Generalitat recurre la suspensión de la consulta soberanista e interrumpe la campaña institucional

El Parlamento recurrirá la suspensión de la ley de consultas. El PP había amenazado con denunciar a Artur Mas por malversación.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:19218