Enlaces accesibilidad

Cinco extranjeros colocan una pancarta pro Tibet en la sede de la televisión pública China

  • China ha detenido a los responsables, pertenecientes a Estudiantes Sin Fronteras
  • Se trata de tres estadounidenses, un canadiense y un británico
  • Xinhua asegura que se recortará su estancia en el país, al que entraron como turistas
  • Es la segunda acción similar que realiza esta organización en defensa del Tibet

Por
Protestas en Pekín

Las autoridades chinas han detenido a cinco extranjeros después de que dos de ellos colgaran una pancarta pidiendo la libertad para el Tíbet frente a la nueva sede de la Televisión Central China (CCTV).

La organización con sede en EEUU Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT, en inglés) ha informado de que la acción fue llevada a cabo a las 5.45 hora local (25.45 hora española), cuando los activistas colgaron una pancarta en la imponente Torre del Poder de CCTV en la que podía leerse en inglés Tíbet Libre encima del logotipo oficial de Pekín 2008.

En menos de media hora las fuerzas de seguridad llegaron a la zona y detuvieron a cinco activistas que participaban en la protesta: tres estadounidenses, un canadiense y un británico que, según la agencia oficial de noticias Xinhua, entraron en China con visado de turista.

Los dos activistas que colgaron la pancarta son la australiano-canadiense Nicole Rycroft, de 41 años, y Phil Kirk, un británico de 24, mientras que los otros tres detenidos son los americanos Kelly Osborne (39), Bianca Bockman (27) y Sam Maron (22).

Estancia 'reducida'

Según Xinhua, las autoridades han decidido "reducir su estancia en China" y obligarlos a abandonar el país antes de lo previsto, mientras que SFT señala que en estos momentos desconocen cuál es el paradero de los cinco detenidos.

Con esta nueva protesta, que de manera inusual se suceden a diario desde antes de que se inauguraran los Juegos Olímpicos hace una semana, la organización quería atraer la atención sobre uno de los mayores órganos de propaganda del gobierno chino.

"Mientras el gobierno chino ha construido nuevo y reluciente edificio para su portavoz oficial y su estrategia de relaciones públicas es más sofisticada, la propaganda que usa para mantener su control férreo sobre el Tíbet es el mismo", ha señalado en un comunicado Lhadon Tethong, director ejecutivo de SFT.

Esta es la segunda pancarta de este tipo que coloca SFT tras conseguir acercarse al nuevo estadio nacional de Pekín -el famoso 'Nido- y colocar un mensaje similar.

Más detenciones

Además de estas protestas que se suceden sin previo aviso, la policía pequinesa ha detenido el miércoles a un activista chino de 58 años que solicitó manifestarse dentro de las zonas de protesta designadas por los organizadores de los JJOO, con lo que Pekín contraviene su compromiso de respeto a los derechos humanos por los Juegos.

En este sentido, agentes de paisano acosan a los periodistas extranjeros que cubren estas protestas, mientras que varios de estos profesionales han sido detenidos y golpeados durante su trabajo.

De hecho, esta misma semana la policía detuvo a un periodista de la televisión británica ITV que cubría una protesta pro tibetana en Pekín tras acusarlo de ser uno de los activistas.