Enlaces accesibilidad

España cae derrotada ante una excepcional Croacia

  • La falta de agresividad en defensa lastró el juego de España, a remolque todo el encuentro
  • Pese a la lesión de Ivano Balic, el mejor jugador del mundo, Croacia supo anotar con fluidez
  • Los españoles solo estuvieron por delante una vez en todo el partido
  • La calidad de los croatas se impuso en los minutos finales
  • Sigue la actualidad del equipo de balonmano en el blog de David Barrufet

Por
Metlicic supera a los centrales españoles Carlos Prieto y David Davis.
Metlicic supera a los centrales españoles Carlos Prieto y David Davis.

La selección española de balonmano ha caído derrotada por 31 a 29 frente a Croacia, actual campeona olímpica, en su debut en los Juegos Olímpicos de Pekín, en un partido irregular de los pupilos de Juan Carlos Pastor, que han ido de menos a más, pero no han sabido frenar la calidad de los centrales croatas, sobre todo en los momentos decisivos.

Pese a la lesión del considerado mejor jugador del mundo, Ivano Balic, mediada la primera parte, las figuras croatas han sabido gestionar los minutos finales y llevarse los dos primeros puntos en juego, a pesar de la remontada española en la segunda mitad. Con todo, los españoles solo han estado por delante del marcador una vez, a falta de seis minutos.

La derrota no pone en peligro la clasificación de España a los cuartos de final, puesto que pasan los cuatro primeros de un grupo de seis, pero revela que el equipo debe mejorar para aspirar a los metales.

Croacia empieza mejor

Pese a las notables ausencias -Demetrio Lozano se recupera de una lesión y Rolando Uríos no ha podido acudir a Pekín-, los españoles salieron sin excesivos nervios, bien asentados en cancha, e incluso se permitieron algunos detalles en el intercambio inicial de goles, como un excelente pase de Alberto Entrerríos que Garabaya convirtió en el empate a dos goles.

Sin embargo, la calidad de los centrales croatas se hizo patente desde el inicio, con un gran Ivano Balic que hacía circular el balón con fluidez en ataque, facilitando los potentes lanzamientos de Lackovic y Metlicic. Así, Croacia lograba situarse con cuatro goles de ventaja (9-5, minuto 12) y obligaba al seleccionador español a solicitar tiempo muerto.

"A ver si podemos defender y correr alguna", exhortaba Pastor a sus hombres, reclamando más rigor defensivo. La pausa y los cambios le hicieron bien a  los españoles: que forzaron el primer lanzamiento desde los siete metros y la primera contra, tras un robo de Juanín García.

Tímida reacción

El partido volvía a igualarse tras un parcial de 1-4 a favor de los españoles (10-9, minuto 21) y España dispuso, tras la exclusión de  Metlicic, de una posesión para haber empatado el partido. Sin embargo, los croatas lograron contrarrestar la superioridad e incluso ampliar la ventaja (12-9, minuto 23).

Al poco, se produjo la lesión de Ivano Balic, que tuvo que retirarse cojeando y que poco antes del descanso se introducía en el vestuario: Croacia perdía al mejor jugador del mundo.

Eso no impidió que los croatas siguieran aumentando su ventaja, con un fenomenal Alilovic en la portería y con Lackovic y Metlicic aprovechando la escasa agresividad española en defensa, de forma que, al descanso, la diferencia era la máxima del partido, 16 goles a 11.

Remontada

 

Al comenzar el segundo tiempo, Alberto Entrerríos ha asumido la responsabilidad atacante, anotando tres goles que han servido para recortar distancias. España jugaba mejor en la segunda parte, más veloz y con mayor intensidad.

Hombrados estaba especialmente acertado, parando un penalti al especialista crota, su ex compañero en Ciudad Real Dzomba y España se ha acercado en el marcador. Sin embargo, dos exclusiones consecutivas a jugadores españoles han cortado la remontada (25-22, minuto 26).

No obstante, los españoles han persistido y, tras una nueva parada de Hombrados, Iker Romero se ha enchufado al partido, forzando una exclusión y reduciendo la diferencia a un gol. En la jugada siguiente, Juanín empartaba (26-26, minuto 51).

Derrota final

Era el momento de España, que disponía de posesión y dos jugadores más por exclusiones de los croatas. Pero, aunque los de Pastor se han puesto por delante (27-26, minuto 54), la defensa ha vuelto a flaquear ante un sorprendente Duvjnac, que ha suplido de forma excepcional a Balic, al tiempo que el ataque español caía en varias imprecisiones.

Un golazo de Vari ha puesto de nuevo a los croatas por delante (30-29, minuto 58) y España, ya a la desesperada, no ha recuperado el sitio. De nuevo Duvnjac ha ampliado la ventaja y el último lanzamiento fallido de Romero ha cerrado un partido que debe servir para que los de Pastor corrijan sus errores antes de los cuartos de final.