Enlaces accesibilidad

Discreto inicio de los españoles en vela

  • Trujillo remonta en la segunda regata y se pone sexto en la general de la clase Finn
  • El equipo femenino español de Yngling termina undécimo tras dos regatas

Por

La primera jornada de vela no dejó un buen sabor de boca a los regatistas españoles. Tras dos regatas disputadas, Rafael Trujillo es sexto en la clasificación general de la clase Finn, mientras que las mujeres del equipo español de Yngling son undécimas.

Trujillo arrastra el lastre de la primera regata, en la que terminó duodécimo. No tuvo una buena salida, se quedó perdido en el medio de la flota y llegó a la primera baliza en el decimoséptimo lugar. El regatista español luchó denodadamente para escalar puestos. En la segunda baliza era decimotercero y en la siguiente duodécimo, puesto en el que finalmente cruzó la línea de llegada.

La primera regata de los Juegos se disputó con un escaso viento, unos cinco nudos que bajó a cuatro al final, y que obligó al comité de regatas a retrasar durante 25 minutos su salida. A partir de ahí todo se convirtió en una lucha constante de los regatistas por mantener sus veleros en movimiento y dirigirlos hacia las balizas que marcaron un recorrido de barlovento-sotavento con dos subidas y dos bajadas y que el ganador necesitó de 1 hora y 11 minutos en completar.

El griego Emilio Papathanasiou, se hizo con la victoria en la regata inaugural de la competición, mientras que el británico Ben Ainslie, gran dominador del Finn, se impuso en la segunda.

En ésta Trujillo se recompuso del varapalo anterior y finalizó cuarto, lo que le permitió recuperar posiciones en la clasificación general.molesto con lo ocurrido en la primera manga, apretó los dientes y tras doblar la primera baliza en el decimoquinto puesto, realizó una espectacular remontada hasta situarse séptimo en la segunda y ya cuarto en la siguiente.

La clasificación general está comandada por el polaco Szukiel con 5 puntos, seguido del estadounidense Zach Railey con 7 y del británico Ainslie con 11. Trujillo tiene 16 puntos.

Mal inicio del Yngling

El equipo australiano de la clase femenina de vela Yngling sumó su primera victoria en los Juegos de Pekín 2008 que dieron hoy comienzo en Qingdao, mientras que el equipo español tan sólo pudo ser undécimo en una jornada en la que el viento escaseó. En la segunda regata el equipo de las hermanas Monica y Sandra Azón, junto a Graciela Pisonero, terminó en noveno lugar, mientras que la victoria fue para las holandeses.

La clasificación general está liderada por Reino Unido con cinco puntos, seguido de Canadá con nueve, Holanda con 10 y Rusia con 11. Las tres regatistas españolas están en un discreto undécimo lugar con 20 puntos.