Li Ning, el "Príncipe de la gimnasia", último relevista de la antorcha

Ampliar fotoLi Ning vuela hacia el pebetero

Li Ning, en su "vuelo" hacia el pebeteroREUTERS/Shaun Best

Ampliar foto Li NIng, en su actuación en Los Ángeles 84

El gimnasta chino Li Ning,portador del último relevo de la antorcha, en su actuación en los Juegos de Los Ángeles.O.C.

OLALLA CERNUDA - PEKÍN 

Una de las sorpresas mejor guardadas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ha resultado ser casi obvia. Tras meses de especulaciones sobre el nombre de la persona que haría el último relevo de la antorcha olímpica, el honor ha recaído finalmente en el mítico gimnasta Li Ning.

Con seis medallas olímpicas a sus espaldas (tres oros, dos platas y un bronce) y un total de 106 podios conseguidos en sus 19 años de carrera profesional, Ning es probablemente el gimnasta chino más respetado en China, pese al empuje de las nuevas generaciones de gimnastas, que en estos Juegos tienen serias opciones de medalla.

Ning alcanzó la fama en los Juegos de Los Ángeles 84, donde se convirtió en el primer gimnasta chino que se subió a lo más alto del podio en unos Juegos. Apenas dos años antes, en el Mundial, ganó cuatro de los seis oros individuales, una hazaña que le valió el apodo del "Príncipe de la gimnasia". Tras volver a probar suerte en los Juegos de Seúl 88, donde no logró subirse al podio en ninguna ocasión, se retiró del mundo deportivo. 

En lugar de, como era previsible, dedicarse  a entrenar a jóvenes atletas, decisió pasarse al ramo empresarial, donde se ha convertido en uno de los homrbes de negocio más ricos de China, gracias a una marca de ropa deportiva: Li Ning. De hecho, la equipación de los atletas españoles para estos Juegos es de esta marca, una de las más conocidas en el ámbito deportivo.

Ning ha sido prácticamente el único de los atletas chinos más conocidos de los últimos tiempos que no ha participado en los relevos de la antorcha durante su viaje por todo el país. Las dos estrellas mediáticas chinas del momento, el baloncestista Yao Ming, y el vallista Liu Xiang, tuvieron su turno uno hace unos meses.

En los últimos Juegos Olímpicos, celebrados en Atenas en 2004, el encargado de subir los 43 escalones que entonces daban acceso al pebetero fue el regatista griego Kikolaus Kaklamanakis, mientras que en Sydney 2000 fue Cathy Freeman.

­ ­ ­ ­

Miles de sirios salen a protestar contra la matanza de Hula Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1421735', playerId:'none', assetID:'1421735_es_videos', location:'portada', source:'vid1421735'

Rusia condena a Siria por primera vez en la ONU tras la matanza
en AI Haula

A la unanimidad en el Consejo de Seguridad en la condena a la muerte de 116 civiles, se suma la petición de una investigación.

­ ­ ­ ­

Detenidos dos etarras en Francia Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1421733', playerId:'none', assetID:'1421733_es_videos', location:'portada', source:'vid1421733'

Detenidos dos presuntos etarras en la localidad francesa de Cauna

Los arrestados pertenecen a los aparatos "militar" y de "captación" de la organización criminal.

­ ­ ­ ­

Examen al plan de viabilidad de Bankia Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1421620',playerId:'none',assetID:'1421620_es_videos',location:'portada',source:'vid1421620'

Examen al plan de viabilidad de Bankia este lunes en la Bolsa

Economía debe inyectar 19.000 millones más a la entidad. Baraja emitir deuda o darle los títulos de deuda a cambio de acciones.

­ ­ ­ ­

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1421745', playerId:'none', assetID:'1421745_es_videos', location:'portada', source:'vid1421745'

'Amour', de Michael Haneke, Palma de Oro del Festival de Cannes

El director ya obtuvo el máximo galardón en 2009 por La cinta blanca. Carlos Reygadas, premio al mejor director del Festival.

­ ­ ­ ­

Entrevista a Bernardo Hernández, director mundial de productos emergentes de Google Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1420215',playerId:'none',assetID:'1420215_es_videos',location:'portada',source:'vid1420215'

B. Hernández: "España estaba excluida del mercado de talento"

El director mundial de productos emergentes de Google opina que "hay que dejar de formar abogados y formar más ingenieros".

Espacio reservado para promoción
zoneid:157297