Enlaces accesibilidad

Un grupo uigur reivindica cinco atentados en China

  • Las autoridades chinas han restado credibilidad a esta reivindicación
  • El objetivo de la organización es atacar los puntos relacionados con los Juegos

Por
La policía paramilitar china en el estadio de Shanghai.
La policía paramilitar china en el estadio de Shanghai.

El Partido Islámico de Turkestán, un grupo separatista uigur, ha reivindicado la autoría de cinco atentados ocurridos en los últimos meses en China y ha amenazado a los Juegos Olímpicos de Pekín, pero las autoridades chinas han restado credibilidad a sus palabras.

En un vídeo, el llamado comandante Seyfullah del Partido Islámico de Turkestán confiesa la autoría de cinco ataques, entre ellos la explosión en un autobús de Shanghai el 5 de mayo (tres muertos) y las tres bombas en sendos autocares de Kunming, sur de China, donde murieron dos personas.

Horas después de que la organización estadounidense InterlCenter, dedicada al seguimiento de grupos terroristas internacionales, hiciera pública esta reivindicación, las autoridades chinas la han desmentido, alegando que los ataques, aunque "deliberados", no responden a la pauta de "atentados terroristas".

En Shanghai, co-sede de los Juegos Olímpicos, la explosión del 5 de mayo se originó por la ignición de sustancias inflamables, entre ellas aceite, no por explosivos, según las investigaciones de la policía shanghainesa.

En la grabación, al parecer hecha el pasado 23 de julio, el autoproclamado comandante asegura que el objetivo de su organización es atacar los puntos más críticos relacionados con los Juegos Olímpicos, "atacando importantes ciudades chinas gravemente, usando tácticas nunca antes empleadas".

Seyfullah amenaza con hacer uso de terroristas suicidas e incluso de armas biológicas, y apunta a objetivos tales como lugares turísticos, zonas de ocio, hoteles, aeropuertos y estaciones de tren.

Algunos analistas aseguran que el llamado Partido Islámico de Turkestán es otro nombre con el que se conoce al Partido Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), la principal organización separatista uigur, que China considera una de sus mayores amenazas terroristas y contra la que ha llevado a cabo numerosas campañas policiales.

El Turkestán Oriental es el nombre con el que los grupos separatistas se refieren a Xinjiang, región autónoma en el noroeste de China donde vive una importante población de religión musulmana emparentada con pueblos de Asia Central.