Enlaces accesibilidad

Los regatistas españoles navegarán con viento flojo

  • Han tenido que perder peso para adaptarse físicamente a las condiciones
  • Ven a Inglaterra y Australia como sus principales rivales

Por
Los regatistas Iker Martínez y Xabier Fernández.
Los regatistas Iker Martínez y Xabier Fernández.

Los regatistas Iker Martínez y Xabier Fernández se preparan para navegar con poco viento. Los únicos vascos medallistas de oro en Atenas 2004 viajarán a Pekín el próximo domingo con un barco adaptado a las condiciones de viento flojo, en busca de nuevas medallas, según han asegurado en Bilbao.

Los dos regatistas, ambos guipuzcoanos y de 31 años, compiten en la especialidad 49er (llamada así por los 4 metros y 99 centímetros de eslora de la embarcación) y han sido campeones del Mundo en 2002 y 2004 y campeones de Europa en 2002, 2007 y 2008.

Las pruebas de vela se disputarán en la ciudad de Quindao en un campo de regatas con poco viento, mucha corriente y mar de fondo. Por ello, los dos deportistas se han adaptado físicamente y han perdido 10 kilos. "En esta cuestión, aún estamos por detrás de la gente puntera", ha asegurado Iker Martínez. Pero, tiene "la confianza de poder llegar al peso óptimo".

A priori, los deportistas consideran que será una regata abierta porque se necesita una condición específica para competir con el viento ligero. Martínez y Fernández ven como rivales más importantes a Inglaterra y a Australia, actual campeón del Mundo. Además, ambos afirman que si las condiciones de viento se mantienen lucharán entre 8 y 10 tripulaciones por las tres medallas, pero si cambian y el viento sopla más fuerte sólo cuatro o cinco optarán a ellas.

Suciedad en el agua

Por otro lado, estos últimos días ha habido viento en el campo de regatas y han caído algas y suciedad sobre el agua lo que dificulta la competición. Sin embargo, los regatistas confían en que los barcos pesqueros limpien la zona para que esté bien en agosto. Además, los dos deportistas conocen muy bien las condiciones de esa zona, ya que disputaron el preolímpico en esa misma ciudad en 2007.

Los dos campeones olímpicos de Atenas 2004 han confesado que les gustaría acudir a la inauguración de los Juegos pero no podrán porque su debut en Quindao es el día 10 de agosto y la celebración en Pekín el día 8.

Además, les agradaría poder disfrutar de otros deportes en los que participan amigos suyos. Pero, "es su regata más importante, no es el momento para pasarlo bien", ha argumentado Fernández.