Enlaces accesibilidad

"Estamos felices porque hay un tramposo menos"

  • El director del Tour, Christian Prudhomme, se congratula por la eficacia de los controles
  • "Todavía hay gente que no ha entendido que el ciclismo ha entrado en una nueva etapa"

Por
El director del Tour de Francia improvisó una rueda de prensa en el inicio de la octava etapa.
El director del Tour de Francia improvisó una rueda de prensa en el inicio de la octava etapa.

El Tour de Francia parece tranquilo después de que el español Manuel Beltrán se convirtiera en el primer positivo de la presente edición, y los organizadores de la ronda quieren mirar al futuro felices de tener "un tramposo menos" en el pelotón.

Así lo expresó al comienzo de la octava etapa el director de la carrera, Christian Prudhomme, en la que felicitó a la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) por la eficacia del dispositivo de controles puesto en marcha que ha permitido detectar la EPO en la orina de Beltrán en la primera etapa del Tour disputada hace una semana.

"Este caso confirma que los controles funcionan, que la política independiente puesta en marcha por la AFLD nos sirve. Estoy decepcionado por comprobar que todavía hay gente que no ha entendido que el ciclismo ha entrado en una nueva etapa y feliz porque hay un tramposo menos en el pelotón", dijo Prudhomme.

La tranquilidad mostrada por Prudhomme fue respaldada por el presidente de ASO, la empresa propietaria del Tour de Francia, Patrice Clerc, que hizo un llamamiento a no "provocar un terremoto" por culpa de un positivo.

Llamada a la calma y a detener "la caza de brujas"

"En otros deportes no se desata una locura mediática por un hecho banal", aseguró Clerc, que hizo un llamamiento a la calma y a detener "la caza de brujas" que se ha instalado en el Tour desde que se reveló que una decena de ciclistas tiene niveles sanguíneos "anormales".

"Hay que detener la paranoia. Hay un número restringido de corredores que tienen niveles fuera de la norma. Pero no debemos iniciar una caza del sospechoso, puede ser niveles naturales u otras circunstancias", dijo Clerc.

También se mostró satisfecho por haber cazado a un tramposo el secretario de Estado francés para el Deporte, Bernard Laporte, quien mostró su total respaldo a la política antidopaje del Tour.

"Al que pillan hay que expulsarle de inmediato. Es la única solución, nadie debe pasar el filtro y si aparecen más casos habrá que hacer nuevas purgas", dijo.