Enlaces accesibilidad

Alemania y la República Eslovaca son las favoritas en las aguas bravas

  • El eslovaco Artikan y el alemán Grimn con grandes posibilidades de llegar al podio
  • Es olímpico desde Munich 1972 y no volvió a aparecer en unos Juegos hasta 1992

Por
El piragüista francés, Fabien Lefevre, también irá a Pekin.
El piragüista francés, Fabien Lefevre, también irá a Pekin.

Destreza, velocidad, fuerza y habilidad técnica hacen falta para hacer frente a los embistes de la corriente. El piragüismo en aguas bravas se desarrolla en el curso natural de un río, aunque también se puede crear el efecto de forma artificial.

España estará representada por Carles Juanmartí en K1, Maialen Chourraut, en C1 femenino y Ander Elosegui en C-1. En total competirán 82 piragüistas.

Además, La Federación Internacional de Canoa ha nombrado a tres árbitros españoles: dos de aguas bravas Francisco Javier Martínez Vesga Nuria Vilarrubla Cortina, y otro de pista, Pedro González Blázquez, para actuar en Pekín'08.

Todo apunta a que Alemania y Eslovaquia dominarán la competición. El eslovaco, Michal Martikan intentará revalidar la medalla que obtuvo en los últimos tres juegos y el alemán, Alexander Grimn, parte de una de las mejores posiciones en el ranking mundial.

Particularidades de las aguas bravas

Los deportistas cubren distancias de entre 250 y 400 metros, pasando por una serie de 18 a 25 puertas que no deben tocar. Las disciplinas son kayac individual masculino y femenino (K-1) y canoa simple y doble (C1- C-2) sólo para hombres.

Su historia es aún más reciente que la del piragüismo, ya que su primer Campeonato Mundial data de 1949, cuando se celebró en Ginebra este primer acontecimiento de nivel mundial. Se estrenó en los Juegos Olímpicos  en Munich en 1972, pero desapareció durante veinte años hasta que regresó en los Juegos de Barcelona'92.