Enlaces accesibilidad

Contador correrá en la ruta y la crono de Pekín

  • El vigente campeón del Tour lo verá por televisión, por el veto al Astana
  • La intransigencia de la organización deja fuera a ciclistas como Leipheimer o Kloden

Por
Contador competirá en las dos prueba ciclistas de los Juegos

El último vencedor del Giro y del Tour, el español Alberto Contador, ha confirmado en una entrevista en exclusiva con TVE que participará en las dos pruebas ciclistas de los Juegos Olímpicos de Pekín: la carrera en ruta y la contrarreloj, que se disputarán el 9 y 13 de agosto, respectivamente.

El ciclista de Pinto ha hablado con Pedro Delgado al regreso de sus vacaciones, justo antes de comenzar los entrenamientos para sus próximos objetivos, que pasan por la cita olímpica y, posteriormente, por la Vuelta a España.

Contador reconoce que las carreras de un día no son su especialidad, pero que prepara con ilusión ambas pruebas, en especial la contrarreloj, y deseando "que no se rompa la racha" de triunfos en la que se encuentra.

El vigente campeón del Tour de Francia también ha compartido con Pedro Delgado sus impresiones sobre la próxima edición de la carrera francesa, para la que apunta a los españoles como protagonistas.

El Astana, el mejor equipo del mundo, no va al Tour

Se da la circunstancia de que el equipo en el que milita Alberto Contador, el kazajo Astana, y que ha sido vetado por la organización del Tour de Francia, es el mejor equipo del mundo en la actualidad, gracias a los resultados obtenidos en la presente temporada por sus integrantes.

La escuadra, patrocinada por la capital del país euroasiático de Kazajistán y con sede en Luxemburgo, no podrá participar en la que se presupone la mejor prueba ciclista del calendario internacional debido a los casos de dopaje que protagonizaron en el pasado deportistas que ya no la integran.

Además, para evitar suspicacias, los patrocinadores cambiaron esta temporada la estructura técnica y la plantilla, que incluye en sus filas a ciclistas que nunca han dado positivo en un control antidopaje.

El Astana se puede considerar como el sucesor del US Postal, pues en él presta sus servicios Johan Bruyneel, director de la legendaria formación americana.

Muchos de los gregarios de Lance Armstrong se han pasado a las filas de este equipo, como Levi Leipheimer, "Chechu" Rubiera o Benoit Joachim, que ayudó al texano a conquistar los Tours de los años 2000 y 2002.

El palmarés de los ciclistas que componen el equipo dirigido por Johan tampoco se queda corto y el próximo Tour, por decisión de su propia organización, no contará con varias de las principales figuras del pelotón mundial.

Contador, Leipheimer y Kloden, grandes ausencias

En esta ronda no será de la partida Alberto Contador, el vencedor del último Tour y del Giro'08, que, además, este mismo año ha demostrado su poderío en la Vuelta a Castilla y León, con las victorias en la primera etapa, en la cuarta y en la clasificación general, y en la Vuelta al País Vasco, en la que mandó desde el primer día.

Tampoco participará en el Tour el veterano estadounidense Levi Leipheimer, que fue gregario de lujo de Armstrong y que en la pasada edición demostró, con su tercer puesto en la general y su victoria en la última contrarreloj, que, a sus 34 años, estaría en la mejor disposición de intentar el asalto a la prueba más prestigiosa del ciclismo mundial.

Andreas Kloden, que viene de ganar el Tour de Romandía'08 y que marcha entre los primeros en la Vuelta a Suiza, es otro ilustre que no irá a Francia el mes próximo. El alemán ha conseguido finalizar dos veces segundo en la "mejor carrera del mundo", en la que, en 2004, sólo el gran Armstrong pudo con él y fue capaz de imponerse, incluso, al italiano Iván Basso, ganador del Giro'06, al que relegó a la tercera posición.

El 24 de julio de 2007 se conoció que Alexandre Vinokourov, que militaba por esas fechas en el Astana y que estaba haciendo un gran Tour, había dado positivo por una transfusión sanguínea homóloga.

Patrice Clerc, presidente del Tour de Francia, declaró, al día siguiente, que "en el ciclismo actual no existe la presunción de inocencia, sino la de culpabilidad" y Christian Prudomme, director de la prueba francesa, dijo que había que intentar devolver al ciclismo la presunción de inocencia.

De momento, el Tour no parece querer dar este paso, pues con la decisión de vetar la participación del Astaná, la organización de esta carrera no sólo pone en tela de juicio a un patrocinador, a un cuerpo técnico y a unos deportistas que nunca han dado positivo, sino que también impide que los aficionados al ciclismo puedan disfrutar, en la carrera más prestigiosa del planeta, del mejor equipo del mundo.