Enlaces accesibilidad

Federer supera a Monfils y se medirá con Nadal en la final de París

Por
Federer-Nadal, tercera final de París
Federer se medirá contra Nadal en la final de Roland Garros por tercera vez consecutiva.

Roger Federer se deshizo de la última esperanza francesa en París, Gael Monfils, y ya tiene la vista puesta en la final de París contra su archienemigo, el español Rafa Nadal. El suizo ganó su semifinal en cuatro sets, uno más de los que necesitó su futuro rival.

Por tercera vez consecutiva Federer tendrá la oportunidad de medirse con Nadal en una final de Roland Garros. El suizo querrá hacer valer el refrán que reza "a la tercera va la vencida"; el problema es que es un refrán español, como su rival.

Federer tuvo que agotar las cuatro mangas para dejar fuera a Monfils, por 6-2, 5-7, 6-3 y 7-5 en tres horas y cuatro minutos, perdiendo en el camino el tercer set que cede en el torneo, y flaqueando en momentos cruciales de la refriega contra el francés.

Pese a todo, Federer está en la final de París y ahora debe demostrar si ha acertado o no en la contratación del técnico español José Higueras con el que ha ganado el título en Estoril. Contrató al granadino para eso, para que le enseñara a ganar en París, y sobre todo a hacerlo ante Nadal en Roland Garros, el único grande que le falta. Rafa domina por 10-6 en sus enfrentamientos, 8-1 en los de tierra, y 3-0 en París.

Pero después de la exhibición de Nadal ante Djokovic, con solo 16 errores no forzados y 33 golpes ganadores, Federer e Higueras deben pensar que este año ese objetivo está más complicado que nunca.

Federer que sufrió más de lo previsto ante Monfils, un invitado en las semifinales de un Grand Slam, por primera vez en su vida, y con un déficit de tres derrotas ante el suizo.

Pero el parisino, de origen guadalupense, exigió el máximo a Federer en la oportunidad de su vida. Ganó un tercer set de forma admirable, a la segunda oportunidad con saques a 220 kilómetros por hora y a punto estuvo de forzar el quinto, cuando dispuso de un punto de ruptura con 2-2, salvado cómo no, con el segundo ace de Federer, y luego de dos mas, con 3-3, neutralizados, uno con una derecha del suizo y el otro tras un fallo al resto del francés.

Muchas de las esperanzas de los 15.000 aficionados que llenaban la Philippe Chatrier de ver de nuevo a un francés en la final este año, cuando se cumple el 25 aniversario del éxito de Yannick Noah contra Mats Wilander se vinieron abajo en esos juegos.

   Federer apretó como sabe, y con el juego que le ha llevado a ganar cinco Wimbledon seguidos, se subió a la red, y tuvo dos bolas de partido, de acceso a la final, en el décimo juego, salvados por Monfils tras una derecha fuera del suizo y luego, con su 10º saque directo.

Pero en la tercera se acabó la historia de Monfils. Una volea de revés de Federer, acosando en la red, puso punto final a un jugador que, según el suizo, ha hecho "una quincena magnífica".

"Es un jugador con un gran talento y lo ha podido demostrar en su casa. La clave del partido ha estado en el primer juego, cuando le he roto y eso ha puesto el duelo de mi lado. A partir de ahí le ha costado mucho ponerse por delante. Ha luchado y lo ha intentado pero yo he resistido", dijo Federer.