Enlaces accesibilidad

Juan Carlos Pastor dejará la selección de balonmano tras los Juegos

  • Pastor termina su contrato con la Federación después de Pekín
  • La ASOBAL pide que no se puedan compatibilizar banquillos
  • Actualmente entrena al CB Valladolid
  • La norma afecta también al polaco Wogdan Wenta, en el Portland San Antonio

Por
Pastor, otro que se va tras los Juegos
Juan Carlos Pastor dejará, previsiblemente, el banquillo de la selección de balonmano tras los Juegos.

Juan Carlos Pastor, seleccionador español de balonmano desde el 25 de noviembre de 2004 y cuyo contrato con la Federación expira tras los Juegos de Pekín, se verá "obligado" a rechazar una propuesta de renovación ante las decisiones de las Asambleas de los clubes (ASOBAL) y de la Federación (RFEBM) de impedir la compatibilidad del cargo de seleccionador con el de entrenador de club.

Asobal preveía trasladar este acuerdo a la Asamblea federativa, celebrada el pasado 16 de mayo en Madrid, pero pactó finalmente desistir a instancias de la propia Federación Española de Balonmano, que ha difundido un comunicado en el que aclara la información dada por Efe.

Pastor, desde su nombramiento como máximo responsable técnico del equipo nacional de balonmano, ha compaginado esta labor con la de entrenador del Valladolid.

El actual seleccionador, que guió a España hacia su primer oro mundialista (Túnez'2005), el oro de los Juegos Mediterráneos de 2005, el subcampeonato de Europa (Suiza'2006) y, el pasado fin de semana, a los Juegos Olímpicos de Pekín, tiene un acuerdo con el club vallisoletano en un proyecto a largo plazo, que al menos abarca hasta 2010.

Excepto que la Federación ponga sobre la mesa una elevadísima oferta económica para la continuidad de Pastor, una situación casi inviable, el técnico se vería ante la disyuntiva de elegir entre selección o club. Ante ese dilema, Pastor no daría la espalda a la entidad de su ciudad natal, Valladolid.

Con las elecciones federativas en los últimos meses del año, tras los Juegos, ni siquiera una posible reelección del actual mandatario, Jesús López Ricondo, devolvería los galones de técnico de la selección al vallisoletano Pastor.

Si López Ricondo vuelve a ser elegido presidente, lo que por el momento es viable ante el escaso ruido de la oposición, todo apunta a que el elegido sería Javier García Cuesta, ex seleccionador español, actualmente director técnico de la Federación y un hombre de máxima confianza del presidente.

En el caso de que las urnas otorguen la presidencia a otro candidato, la citada incompatibilidad acordada por la Asamblea también obligaría al fin de la 'Era Pastor' al frente de la selección, una de las más laureadas junto a la etapa de Juan de Dios Román.

Este acuerdo de la Asamblea también ha puesto trabas a la contratación por parte del Portland San Antonio del actual seleccionador polaco Wogdan Wenta, ya que Polonia logró un puesto para disputar los Juegos de Pekín.