Enlaces accesibilidad

La FIFA aprueba la norma 6+5

  • Obligará a los clubes a alinear a seis jugadores nacionales
  • Bruselas expresó hace días su rechazo a la norma
  • La FIFA firma un acuerdo de colaboración contra el dopaje

Por
Blatter, atento al congreso
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en un momento del congreso.

El Congreso de la FIFA ha aprobado por amplia mayoría la propuesta de su presidente, Joseph Blatter, para aplicar la regla 6+5 que obligará a los clubes a alinear a seis jugadores seleccionables por el país de adscripción del equipo, para proteger la identidad de las selecciones nacionales.

El respaldo del Congreso de FIFA, en el que 155 asociaciones han votado a favor, cinco lo han hecho en contra y 40 se han abstenido, se ha producido días después de que la Unión Europea expresara su rechazo a la norma por entender que contraviene la normativa comunitaria sobre la libre circulación de trabajadores.

La decisión del Congreso permitirá a la FIFA trabajar para intentar aplicar la medida de forma progresiva a partir de la temporada 2010-2011 con 4+7, 5+6 en la 2011-2012 y pasar al definitivo 6+5 en la 2012-2013.

Además, la FIFA introducirá medidas más restrictivas para complicar a los jugadores que cambien de nacionalidad y que los países abusen del sistema actual y, además, defenderá una propuesta para enmendar sus propios estatutos sobre las reglas que permiten a los jugadores representar a una selección diferente a su país de nacimiento.

Blatter ha indicado que se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo el mes que viene y se ha mostrado optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo para aplicar la regla. Hace dos días, el comisario de Empleo de la UE, Vladimir Spidla, mostró "tarjeta roja" a la FIFA por la norma.

"La sentencia Bosman ha sido muy clara en ese sentido. Si los estados miembros la aplican, estarán vulnerando el Tratado, por lo que la CE se verá obligada a iniciar procedimientos de infracción", advirtió Spidla.

"Donde hay voluntad hay un camino y lo intentaremos con diálogo, no con confrontación. Gracias por su apoyo para proteger a los jóvenes y al fútbol. Tenemos tiempo suficiente y necesitamos consultar con los gobiernos, especialmente en Europa", ha dicho Blatter.

La idea de que la perdida de identidad nacional de los clubes pone en peligro a los equipos representativos y la necesidad de educar y formar a los jóvenes, además de acabar con las grandes desigualdades entre continentes y países rodeó el debate sobre el 6+5, que también recibió el apoyo del presidente de la UEFA, Michel Platini.

Contra el dopaje

En el mismo marco, el organismo que preside Blatter ha ratificado un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para luchar contra el uso de drogas en su deporte. Los delegados de las federaciones nacionales miembros de FIFA han votado por una amplia mayoria (175-1) aceptar el Código 2009 de AMA en el día final del congreso.

El presidente de FIFA, el suizo Joseph Blatter, y el de AMA, el australiano John Fahey, firmaron una "declaración de intenciones" el pasado febrero después de discutir la versión revisada del Código Antidopaje en Zúrich. En el pasado, las 208 federaciones nacionales miembros de FIFA tuvieron ciertas reservas sobre el Código y de cómo sería aplicado a los futbolistas.

El organismo rector del fútbol mundial ha destacado en una nota de prensa los siguientes aspectos del acuerdo: la FIFA y AMA tienen el objetivo común de luchar contra el dopaje e intentan colaborar para alcanzar una meta común; ambas instituciones declaran que la lucha contra el dopaje debe continuar utilizando todos los medios posibles con el fin de salvaguardar los objetivos de ambas organizaciones.