Enlaces accesibilidad

Julio Rey, José Ríos y Chema Martínez formarán el equipo español de maratón en Pekín

  • Alessandra Aguilar, Yesenia Centeno y María José Pueyo serán la terna femenina
  • Ya se han vendido seis millones de entradas para los Juegos, el 85% del total

Por

Julio Rey, Chema Martínez y José Ríos formarán el trío español que correrá el maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en tanto que en la prueba femenina participarán Alessandra Aguilar, Yesenia Centeno y María José Pueyo, según ha confirmado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

José Ríos está en posesión de la mejor marca del año (2h09:38 en Otsu, Japón). Julio Rey, subcampeón mundial en París 2003, es plusmarquista español de la distancia y la referencia española en esta prueba en los últimos tiempos. Mientras, Chema Martínez repite en el equipo tras ganar recientemente el Maratón Popular de Madrid.

En mujeres, el equipo estará encabezado por Alessandra Aguilar, líder española del año con 2h29:03, obtenidos en Rotterdam;  Yesenia Centeno, como cuarta clasificada en el maratón de Hamburgo, y María José Pueyo, actual campeona de España.

Cinco de los seis seleccionados han conseguido la marca mínima exigida por el comité técnico de la RFEA, que es de 2h32:00, para las mujeres y 2h12:30 para los hombres.  Pueyo se quedó a 22 segundos de la mínima federativa en el pasado campeonato nacional, pero superó la mínima oficial que establece la IAFF (2h.37:00).

"Esta circunstancia y el hecho de que se proclamara campeona de España rozando la mínima han sido determinantes para que el comité técnico de la RFEA la incluya definitivamente en el equipo", ha subrayado la federación.

En calidad de reserva, también ha sido seleccionado para la prueba masculina el catalán Nacho Cáceres, quien en el maratón de Rotterdam realizó 2h12:44, a sólo 14 segundos de la mínima exigida.

Vendido el 85% de las entradas para los Juegos

Si bien la cita olímpica en China está resultando polémica por aspectos extradeportivos, lo cierto es que la presencia de público está más que garantizada, como demuestra el ritmo de venta de entradas.

Aproximadamente seis de los siete millones de entradas para los Juegos Olímpicos han sido vendidos ya en las tres fases de venta, las dos primeras por sistema de sorteo, y la gran mayoría entre el público chino, que garantizará el lleno total de casi todas las competiciones.

Prácticamente la totalidad de los 1,38 millones de entradas para las competiciones de Pekín 2008 que se pusieron a la venta el lunes 5 de mayo, en la tercera fase de comercialización, se han vendido en tan sólo dos días, informó hoy la web oficial del Comité Organizador de los JJOO (BOCOG).

Según la sección de reserva de billetes, todas las entradas que se pusieron a la venta para eventos en Pekín (atletismo, béisbol, baloncesto, voley-playa, boxeo, sóftbol, balonmano, piragüismo, remo, ciclismo, pentatlón, natación, voleibol y lucha libre) se han agotado ya, así como las de la hípica, que se disputarán en Hong Kong.

Entradas a dos euros

Sólo quedan entradas en esta tercera hornada para partidos de fútbol de la fase preliminar, que se disputarán lejos de Pekín, en las ciudades de Tianjin, Qinhuangdao, Shenyang y Shanghai.

 

Los bajos precios de las entradas, que apenas alcanzaban los dos o tres euros en algunos casos, han ayudado al éxito de demanda.

La cuarta y última fase de venta de entradas se iniciará en julio y agosto, en las semanas previas a los Juegos, mientras que una pequeña parte de las entradas han sido enviadas a comités olímpicos nacionales de todo el mundo para que sean distribuidas en sus respectivos países.

En la segunda y tercera fases de venta de entradas, la web para la distribución de billetes de los Juegos llegó a colapsarse temporalmente, lo que generó quejas entre los compradores y ocasionó la destitución del principal responsable del sistema informatizado en el BOCOG, en octubre de 2007.