www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Antonio García Caballero
    Policía municipal 21 junio 1978 Tolosa Guipúzcoa (España)

    Antonio García Caballero (Rueca, Badajoz, 1952), de 26 años, casado y padre de dos hijos, era policía municipal adscrito a la plantilla del Ayuntamiento de Tolosa. Fue asesinado el 21 de junio de 1978 por miembros del Comando Gamboa de ETA, el mismo grupo que en marzo había matado al sargento retirado José María Acedo Panizo en Aduna.

    Aquel día tres individuos tirotearon a Antonio cuando se dirigía a su casa desarmado y vestido de civil. Le dispararon más de 14 tiros, y nueve le alcanzaron provocándole la muerte inmediata. Los terroristas se dieron a la fuga en un coche robado la tarde anterior, que fue localizado en Andoain.

    El agente, que vivía en una casa de huéspedes de Tolosa, era conductor de la grúa municipal y durante los dos años que llevaba en Gipuzkoa había recibido amenazas de muerte en varias ocasiones. El 17 de junio de 1978 su coche ya quedó dañado como consecuencia de un atentado fallido.

    José Ignacio Goicoechea Arandia, José Luis Elustondo Oyarzábal y Joaquín Zubillaga Artola, miembros del Comando Gamboa de ETA, fueron condenados a 24 años de reclusión mayor por su asesinato y a indemnizar a la viuda de la víctima.