www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Isaías Carrasco Miguel
    Ex concejal del Partido Socialista de Euskadi. 7 marzo 2008 Mondragón Guipúzcoa (España)

    A dos días de la celebración de las elecciones generales, un etarra asesino de cinco tiros al exconcejal del PSOE Isaías Carrasco cuando salía del portal de su casa en la localidad guipuzcoana de Mondragón para ir a trabajar. Tenía 43 años, estaba casado y tenía tres hijos: Sandra, de 20 años; Naiara, de 17 y Adei, de cuatro. La mujer de Isaías, María Ángeles, y su hija mayor escucharon los disparos desde la casa.

    Carrasco fue desde junio de 2003 hasta mayo de 2007 concejal del Consistorio de Mondragón. Dejó la política y comenzó a trabajar en la empresa pública Bidelan, encargada del peaje de la autopista AP-1. En las elecciones municipales de 2007 se había presentado en el sexto puesto de las listas electorales del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE). Finalmente solo resultaron elegidos cuatro concejales de esa formación y el gobierno municipal fue controlado por el partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), que en 2008 fue ilegalizado por su vinculación con ETA. A pesar de dicha ilegalización, ANV siguió gobernando en ese Ayuntamiento. Tras abandonar su cargo político, Isaías decidió renunciar a su escolta a pesar de la insistencia de sus compañeros y amigos para que no lo hiciera.Sus padres y abuelos habían nacido en el pueblo zamorano de Morales de Toro y desde allí habían emigrado a Guipúzcoa, donde nació y creció Isaías. El 5 de enero de 2008 la organización terrorista advirtió en un comunicado reproducido en Gara de que «los militantes del PSOE deberían reflexionar sobre las consecuencias que acarrean para todos estas situaciones». Se referían los terroristas a la ruptura de la negociación entre el Gobierno y la banda que fue seguida de diversos atentados terroristas.

    Mondragón estuvo gobernada durante quince años por Herri Batasuna Y después por ANV. En esa misma localidad fue donde terroristas de ETA mantuvieron secuestrado durante 532 días al funcionario de prisiones José Ortega Lara y donde el 6 de enero de 2008 fueron detenidos Igor Portu y Martín Sarasola, presuntos autores materiales del atentado de la T-4 en Barajas en el que fueron asesinados Carlos Alonso Palate Sailema y Diego Armando Estacio Sivisapa. El domingo 9 de marzo, dos días después del asesinato de Isaías Carrasco, la directiva del Athletic de Bilbao decidió guardar un minuto de silencio por la muerte del militante socialista. Era la primera vez en la historia de este club que se tomaba una iniciativa de esas características tras un atentado terrorista. Sin embargo, el homenaje que se pretendía brindar a la víctima en San Mamés fue saboteado por radicales que profirieron insultos y provocaciones, de manera que el anunciado silencio solo duró ocho segundos.

    La revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), en su número de 22 de marzo de 2008, narraba así el funeral por Isaías Carrasco: Mientras las campañas tañían, a las cinco en punto, el féretro del exconcejal salió del consistorio a hombros de dirigentes del partido en Euskadi, entre ellos Patxi López, Miguel Buen y el presidente del Senado, Javier Rojo. Por encima de sus cabezas ondeaba un gran mosaico de fotos del fallecido con la leyenda «todos somos Isaías». Entre tanto, el pueblo de Mondragón permanecía impasible. Solo unos centenares de vecinos se atrevieron a salir a la calle, mientras otros muchos seguían el cortejo entre las ventanas entreabiertas de sus casas.