www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Antonio Emilio Muñoz Cariñanos
    Coronel del Ejército del Aire y otorrinolaringólogo 16 octubre 2000 Sevilla (España)

    Jon Igor Solana y Harriet Iragi, miembros del comando etarra Andalucía, mataron al médico y militar Antonio Emilio Muñoz Cariñanos, de 58 años, el 16 de octubre de 2000. Se aseguraron de que Muñoz estuviera en la clínica donde trabajaba, en Sevilla, y fueron a matarle. Solana fue a su despacho y le disparó varios tiros en la cabeza, matándole en el acto. Poco después, ambos etarras, fueron arrestados.

    Antonio Emilio Muñoz Cariñanos nació en Madrid en 1942. Era padre de tres hijos. Estudió la carrera de Medicina en Madrid y se especializó en otorrinolaringología en la Universidad de Navarra. Además, tenía la graduación de coronel médico del Ejército del Aire desde 1994 y poseía el título de piloto de aviones de guerra. Fue condecorado en la guerra del Golfo. Además, compaginaba la dirección de la Policlínica del Mando Aéreo del Estrecho en el acuartelamiento de Tablada (Sevilla) con la jefatura del departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Sagrado Corazón y la docencia en el Centro Andaluz de Voz (Sevilla).

    Fue enterrado en el cementerio municipal de Gines. En Sevilla se dio nombre a una calle en su memoria, calle Coronel Médico Muñoz Cariñanos.