www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Luis Portero García
    Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 9 octubre 2000 Granada (España)

    El 9 de octubre de 2000, Luis Portero García volvía a su casa después de acabar la jornada como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). A las 14:15 horas, llegó al portal de su casa y cuando esperaba el ascensor un etarra le disparó dos tiros por la espalda. Murió pocas horas después en el Hospital de Traumatología de Granada. La familia de Portero donó sus órganos.

    Los etarras que cometieron el atentado abandonaron un vehículo cargado de explosivos muy cerca del lugar del asesinato. Informaron al diario Ideal de la ubicación y la hora prevista para el estallido. La explosión no causó daños personales.

    Portero, de 59 años y natural de Madrid, era esposo de la hermana del entonces alcalde de Málaga, con la que tenía cuatro hijos. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la Escuela Judicial en 1966 y desde 1967 comenzó la carrera fiscal, ejerciendo en las audiencias de Barcelona, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, hasta que en 1989 fue nombrado fiscal jefe del TSJA. Era profesor e investigador de Derecho Penal en las universidades de Málaga, Las Palmas y Granada. En 2002, en la Facultad de Derecho se inauguró el Aula de Estudios en Memoria de Luis Portero. Su familia constituyó la Fundación Luis Portero en su memoria.

    Los etarras del “Comando Andalucía” de ETA Harriet Iragi Gurrutxaga y Jon Igor Solana Matarrán fueron condenados a 54 años de prisión. Olarra Guridi fue condenado a 30 años de cárcel. Además, debían indemnizar económicamente a los herederos de Portero.