www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Juan María Jáuregui Apalategui
    Directivo de Aldeasa y ex gobernador civil de Guipúzcoa 29 julio 2000 Tolosa Guipúzcoa (España)

    Juan María Jáuregui Apalategui, de 49 años, gobernador civil de Gipuzkoa entre 1994 y 1996, estaba de vacaciones en el País Vasco cuando ETA le asesinó el 29 de Julio de 2000. Vivía en Chile y trabajaba para Aldeasa.

    Aquel día, tres miembros del “Comando Buruntza” - Luis María Carrasco, Ibon Etxezarreta y Patxi Xabier Makazaga — llegaron a Tolosa, a la cafetería El Frontón y, mientras Etxezarreta les esperaba en el coche, Carrasco y Makazaga entraron en la cafetería. Makazaga se acercó al él y le pegó dos tiros en la cabeza que acabarían matándole.

    Juan María estaba casado y tenía una hija. Era un euskaldún (vascoparlante) nacido en Legorreta (Gipuzkoa). Cursó algunos años de sociología en la Universidad de Deusto. Militó en la lucha antifranquista y estuvo enrolado por un periodo corto en las filas de ETA. Era activo en el Partido Comunista de España y en Comisiones Obreras hasta mediados de los años 80, cuando se integró en el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). Fue concejal socialista en Tolosa durante seis años, antes de ser designado para el cargo de gobernador civil de Gipuzkoa. Se marchó del País Vasco tras dejar su cargo de gobernador en 1996. Iba a ser nombrado subdirector internacional de Aldeasa y fijar su residencia en Madrid.

    Sus cenizas fueron esparcidas en el paraje natural denominado Burnikurutzeta. Tras el acto, Maixabel Lasa, su viuda, descubrió un monolito, con un lauburu y la inscripción: “Los que te queremos te recordamos”.