www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga
    Concejal del Partido Popular. 9 enero 1998 Zarauz/Zarautz Guipúzcoa (España)

    José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga, de 35 años, estudió el Bachillerato en el colegio La Salle y después comenzó a trabajar en el negocio familiar de maderas creado por su padre hacía más de 50 años. Estaba casado con María José Imaz y tenía dos niños. Era uno de los dos concejales que el Partido Popular (PP) había conseguido en Zarautz en 2005.

    El 9 de enero de 1998, hacia las 8.00, José Ignacio circulaba en su vehículo cuando explotó una bomba-lapa que ETA colocó en los bajos de su coche.

    En enero de 2001, durante un homenaje a José Antonio Iruretagoyena celebrado en el cementerio de Zarautz, ETA intentó perpetrar una matanza al colocar una bomba junto a la tumba del concejal asesinado. Un fallo en el mando a distancia evitó que la bomba estallara. Los terroristas habían escondido en una maceta cuatro kilos de explosivos que habrían causado la muerte de quienes se habían reunido para recordar al edil asesinado.

    El etarra Gregorio Escudero fue condenado a 42 años de prisión y Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegi Sudupe a 46 años de cárcel. La sentencia les prohibía acercarse a menos de 500 metros de Zarautz o donde residiesen los familiares del fallecido.