www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Antonio Santamaría Vaqueriza
    Empresario hostelero y ex jugador de la Real Sociedad C. F. 19 enero 1993 San Sebastián Guipúzcoa (España)

    El empresario hostelero José Antonio Santamaría Vaqueriza fue asesinado el 19 de enero de 1993, por miembros del comando Donosti. ETA le acusó de tener relación con el contrabando de tabaco y narcotráfico en Gipuzkoa. Su nombre apareció en el “Informe Navajas”.

    Al inicio de las fiestas patronales donostiarras, por la Tamborrada, José Antonio siempre cenaba en la sociedad gastronómica Gaztelupe, en pleno corazón del casco viejo de San Sebastián. El día de su asesinato, tres etarras — Valentín Lasarte, Juan Antonio Olarra Guridi y José María Iguerategui Gillisagasti — fueron a por él. Hacia las 23:30 horas, uno de los etarras le disparó por la espalda un tiro en la nuca y murió en el acto.

    José Antonio, de 47 años, había nacido en el muelle pesquero de San Sebastián. Casado y con tres hijos, era muy conocido en Gipuzkoa. Había sido futbolista profesional en los equipos Real Unión de Irun, Real Sociedad y Hércules de Alicante. Regentaba el bar Basque y anteriormente fue copropietario de la discoteca Ku. El empresario formaba parte de la Tamborrada del Club Atlético de San Sebastián. Su funeral, en la basílica de Santa María, no pudo acoger en su interior a las miles de personas que asistieron.

    Los etarras Lasarte y Olarra fueron condenados a 28 años de cárcel. Además, debían indemnizar económicamente a los herederos del empresario. A Iguerategui no le juzgaron, al morir en 1994 tras explotarle una bomba que llevaba en una mochila.

    Fernando Múgica Herzog, abogado y dirigente histórico del Partido Socialista, asistió legalmente a José Antonio ante las acusaciones relacionadas con el narcotráfico. Fue asesinado por ETA en 1996. Asimismo, otro empresario, José Manuel Olarte Urreizti, cuyo nombre apareció en el “Informe Navajas” fue asesinado por ETA en 1994.

    Véase también Fernando Múgica Herzog y José Manuel Olarte Urreizti.