www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Augusto Guillermo Unceta Barrenechea
    Presidente de la Diputación de Vizcaya. 8 octubre 1977 Guernica/Gernika Vizcaya (España)

    Como todos los sábados, aquel 8 de octubre el presidente de la Diputación de Vizcaya, Augusto Guillermo Unceta Barrenechea, se dirigió al frontón Jai Alai de Gernika para jugar un partido de pala con unos amigos. Le acompañaban dos agentes de la Guardia Civil, que formaban parte de su escolta. A las 12.50 estacionó su vehículo en un aparcamiento próximo al frontón, mientras los dos guardias civiles, que viajaban en otro automóvil, se detenían un poco más adelante. Augusto Unceta se apeó y abrió el maletero para recoger la bolsa de deporte. En ese momento un individuo le disparó un primer tiro en la cabeza, al que siguió una ráfaga de metralleta. En total, 11 impactos de bala que le ocasionaron la muerte de forma instantánea.

    Los agentes Ángel Antonio Rivera Navarrón y Antonio Hernández Fernández-Segura estaban aún dentro de su coche cuando fueron tiroteados desde otro turismo. Uno de ellos pudo sacar su pistola y salir del coche, pero no tuvo tiempo de responder al fuego de los terroristas y cayó sobre el pavimento. Su compañero también pudo salir pero falleció a los pocos minutos. Uno de los agentes presentaba 17 impactos de bala; el otro, 12.

    Nacido el 5 de diciembre de 1923 en Gernika, Augusto Unceta estaba casado y tenía tres hijos. Era propietario de la empresa de armas Astra, Unceta y Cía, y había sido alcalde de su localidad natal en los años sesenta. Desde que se produjo el asesinato del presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Antonio Hernández Fernández-Segura y Ángel Antonio Rivera Navarrón.