www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Pedro Carbonero Fernández
    Sargento de la Guardia Civil 19 noviembre 1991 Galdácano/Galdakao Vizcaya (España)

    Pedro Carbonero Fernández, de 54 años y natural de Peraleda de San Román (Cáceres), estaba viudo y tenía cuatro hijos, tres chicos y una chica, de entre 27 y 22 años. Llevaba 17 años destinado en la localidad vizcaína de Galdácano, donde era jefe del puesto de la Benemérita de esa ciudad.

    Los terroristas Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias Gadafi, y Javier Martínez Izaguirre habían estado vigilando a Pedro Carbonero Fernández para conocer sus costumbres.

    El 18 de noviembre de 1991, Juan Manuel Tobalina Rodríguez llevó a los etarras en coche hasta Galdácano, donde robaron un taxi a mano armada. Ese día no localizaron al agente, por lo que al día siguiente, por la tarde, Iglesias y Martínez volvieron a Galdácano. Robaron un taxi y fueron a la calle Juan Bautista Uriarte, donde localizaron al sargento Carbonero, que volvía al cuartel de la Guardia Civil con su pareja. Chouzas se acercó por la espalda y le disparó. Carbonero cayó al suelo herido y el criminal le remató con un tiro en la cabeza.

    Chouzas se dirigió al taxi robado donde le esperaba Martínez para darse a la fuga. Después se alojaron en el domicilio de Tobalina en Basauri.

    Fueron condenados los etarras Martínez, como autor del asesinato, a 30 años de reclusión mayor; Tobalina, como encubridor, a 10 años y 1 día de prisión mayor; e Iglesias a 30 años de reclusión. Además, debían indemnizar a los herederos de Carbonero.