www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Constantino Gómez Barcia
    21 Guardia Civil 13 marzo 1977 Mondragón Guipúzcoa (España)

    Constantino Gómez Barcia tenía 21 años cuando fue asesinado el 13 de marzo de 1977. Ese día salió con tres compañeros a divertirse a una discoteca de Mondragón. A las 02.45, salieron de la sala de fiestas y subieron al Renault 12 de uno de los guardias. El dueño del coche y su novia se sentaron delante y Constantino y sus compañeros del puesto de Oñati: Miguel Santaella Carretero y José Castaño Vázquez, detrás.

    Cuando llegaron al cruce con la de Mondragón-Bergara, el coche que les precedía se ante una señal de ceda el paso obligándoles a detenerse. Dos individuos armados con escopetas se bajaron del primer coche y tirotearon a los guardias civiles. El conductor y su novia se agacharon y consiguieron salir ilesos, pero los ocupantes de la parte de atrás fueron alcanzados por los disparos. Constantino Gómez murió en el acto. Miguel Santaella recibió heridas de pronóstico muy grave y José Castaño sufrió lesiones de diversa consideración. Fueron trasladados urgentemente al centro asistencial de Mondragón, donde se certificó la defunción de Constantino.

    El vehículo utilizado para perpetrar el atentado fue hallado en las proximidades de la localidad. Su propietario había sido introducido por la fuerza en el maletero. ETA asumió la autoría del atentado con dos llamadas al diario de San Sebastián La Voz de España, en las que afirmaba que esta acción era una venganza por la muerte, la semana anterior, de dos terroristas de ETA en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Zumarraga. Constantino Gómez era natural de Lugo, pero fue enterrado en Oviedo. A su funeral asistieron más de 1.000 personas. El joven agente estaba soltero. Su padre había sido miembro de la Guardia Civil, cuerpo al que también pertenecían sus tres hermanos.