www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Carmen Tagle González
    Fiscal de la Audiencia Nacional 12 septiembre 1989 Madrid (España)

    La fiscal Carmen Tagle González, de 44 años, era natural de Madrid y estaba soltera. Pertenecía a la Carrera Judicial desde hacía 11 años y se encargaba de casos que tramitaba el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Desempeñaba fundamentalmente la acusación pública en sumarios instruidos tras la comisión de atentados terroristas por parte de ETA. Pese a que se sabía amenazada, no disponía de escolta. Como medida de precaución, solo había dado órdenes a su conserje de no informar sobre su dirección, siendo prácticamente desconocida entre sus vecinos.

    El 12 de septiembre, sobre las 15:15 horas, Carmen iba a entrar con el coche en el aparcamiento de su domicilio, en la calle Julio Palacios de Madrid. En ese momento, los etarras Henri Parot y Jacques Esnal, que la habían seguido desde que salió de la Audiencia Nacional, le dispararon varios tiros desde la ventanilla abierta de su turismo que le causaron la muerte en el acto.

    Según declaró Henri Parot, autor material del crimen, para el asesinato fue decisivo el viaje que la fiscal realizó para interrogar a Urrutikoetxea Bengoetxea. Los etarras Henri Parot, como autor material del atentado, y Francisco Múgica Garmendia, como inductor y cooperador necesario para cometer el asesinato, fueron condenados a sendas penas de 30 años de reclusión mayor. Además se les obligaba a indemnizar conjunta y solidariamente a los herederos legales de Carmen. Jacques Esnal fue condenado a cadena perpetua en Francia.

    La Asociación de Fiscales instituyó el premio Carmen Tagle en homenaje y recuerdo de su compañera. El galardón reconoce a quienes trabajan de manera destacada en la lucha contra el terrorismo y en favor de la paz.