www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Genaro García de Andoain Larrinaga
    Delegado para Asuntos de Policía del Gobierno vasco. 2 noviembre 1986 Ubidea/Ubide Vizcaya (España)

    En la tarde del 15 de octubre de 1986, miembros de ETA secuestraron al empresario Lucio Aguinagalde, de 69 años, a las puertas de su casa. Se desplazaron hasta la sierra del Gorbea, en Ubidea (Vizcaya) y ocultaron a Lucio en una cueva.

    Días después, el 2 de noviembre, la ertzaintza desplegó un operativo, dirigido por Genaro García de Andoain Larrinaga, amigo personal de Lucio. Cuando intentaron entrar en la cueva, dos etarras, Juan María Gabirondo Agote y Luis Enrique Gárate Galarza dispararon contra los policías. Genaro murió, uno de los etarras consiguió huir y el otro fue detenido y herido. El tercer etarra, Francisco Cabello Pérez, fue capturado ileso. Mientras, Lucio fue liberado sin sufrir daños.

    Genaro, de 64 años, era natural de Bilbao y tenía tres hijos. Veterano militante del PNV, fue el segundo mando de la Policía Autonómica vasca asesinado por ETA. Fue director de Tráfico del Gobierno vasco y en octubre de 1985 fue nombrado delegado para Asuntos de la Policía. Con 17 años fue miembro del batallón de soldados vascos Arana Goiri. Tras la Guerra Civil española fue encarcelado hasta 1943.

    Los etarras Juan María y Francisco fueron condenados a 29 años de reclusión mayor, además de la correspondiente indemnización a los herederos de la víctima. Luis Enrique fue detenido en el sur de Francia y le atribuyeron la autoría del ametrallamiento.