www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José María Picatoste González de Echávarri
    Coronel del Ejército de Tierra en reserva activa. 18 agosto 1986 Villarreal/Álava/Legutiano Álava (España)

    Hacia las 18:00 horas, José María Picatoste González de Echávarri estaba comiendo con su esposa, unos familiares y unos amigos en el restaurante Astola de Villarreal (álava), cuando dos miembros de ETA, pertenecientes al comando Áraba, entraron en el establecimiento. Los terroristas esperaron tomando un refresco en la barra a que José María saliera del local. Cuando se dirigía con su mujer, una sobrina y otro matrimonio hacia el coche, los etarras le siguieron y uno de ellos le disparó cuatro tiros, matándole casi en el acto. La esposa del militar fue herida por los cristales que saltaron del coche cuando los terroristas dispararon contra su esposo.

    José María había llegado el día anterior a Villarreal para pasar cuatro días en casa de su madre, algo que solía hacer todos los veranos. De 58 años y natural de San Sebastián, estaba casado y tenía cuatro hijos. Era coronel de Artillería en la reserva activa y estaba destinado en el cuartel general de la Brigada de Artillería de Burgos. También era especialista en artillería antiaérea.

    Por este atentado fueron condenados los etarras Francisco Antonio Cabello Pérez a 29 años de prisión, Juan María Gabirondo Agote a 29 años, Eduardo Sainz Lobato a 27 años y Jon Joseba Arrejolaleiba Madina a 7 años.