www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Félix Gallego Salmón
    Policía nacional 14 septiembre 1985 Vitoria Álava (España)

    El policía nacional Félix Gallego Salmón, de 35 años, cántabro natural de Santoña, estaba casado y con cuatro hijos. Falleció en el atentado de Vitoria del 14 de septiembre de 1985.

    Estaba acompañado por su amigo Cándido Martín Franco, cuando estalló una bomba colocada en su vehículo al intentar arrancarlo. Félix perdió las piernas y un brazo y falleció, pese a ser trasladado urgentemente al hospital Santiago Apóstol de Vitoria. Cándido fue gravemente herido, pero sobrevivió.

    Juan Carlos Arruti Azpitarte, autor material del asesinato, fue sentenciado a una pena de 30 años de reclusión mayor, 20 años de reclusión menor y 11 años de prisión por asesinato frustrado. Carlos Torrecilla Parra, José Ignacio Gaztañaga Vidaurreta y Luis María Azkargorta Belategui, como cómplices, recibieron 37 años de cárcel cada uno. Además, todos los implicados tuvieron que indemnizar económicamente a los herederos de Félix y a Cándido Martín por las heridas y lesiones sufridas. No obstante, el Tribunal Supremo absolvió a los cinco etarras del delito de terrorismo en 1992, lo que disminuyó su pena de prisión en once años.