www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Juan José Uriarte Orue
    Taxista 17 mayo 1985 Bermeo Vizcaya (España)

    Juan José Uriarte había en la localidad vizcaína de Gámiz-Fica 39 años atrás. Estaba casado con María del Carmen álvarez y tenía cuatro hijos. En Bermeo regentaba el bar Lorea y lo compaginaba con la profesión de taxista hasta que decidió dedicarse exclusivamente al taxi.

    El 17 de mayo de 1985, sobre las 17:00 horas, Juan José se encontraba en la parada de Lamera, en Bermeo. Varias personas se acercaron y subieron a su vehículo. Le dijeron que les llevara hasta un camino vecinal próximo a la ermita de San Juan de Gaztelugache y una vez allí le obligaron a ponerse de rodillas. El etarra Joseba Koldobika Astarloa le pegó un primer tiro en la nuca. Cuando su cuerpo cayó al suelo le dispararon tres veces más.

    Los etarras no se dieron cuenta de que habían matado al primo del entonces obispo auxiliar de Bilbao. La Iglesia era la única institución que había permanecido a salvo de ETA. La banda negó la autoría del atentado, pero los autores fueron detenidos y condenados por el crimen de Juan José Uriarte.                   

    Los miembros del comando Orbaiceta de ETA, Elías Fernández Castañares, Joseba Koldobika Artola Ibarreche, Fernando Vicente Luis Astarloa y Francisco Javier Echevarría González fueron sentenciados a una pena de 29 años de prisión y al pago de una indemnización a los herederos de la víctima.