www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Luis Lorenzo Navarro Izquierdo
    Cabo primero de la Policía Nacional. 16 mayo 1985 Basauri Vizcaya (España)

    El cabo Luis Lorenzo Navarro Izquierdo era natural de Ampudia (Palencia) y tenía 26 años. Hizo la carrera de profesor de Educación General Básica en la Escuela de Magisterio de Palencia. Muy aficionado al atletismo, llegó a ser subcampeón de España en los 400 metros lisos. Llevaba unos días en el País Vasco, reforzando la plantilla policial de Vizcaya, cuando fue asesinado.

    El 16 de mayo de 1985, a las 14:30 horas, dos furgonetas de la Compañía de Reserva de Valladolid iban a relevar a sus compañeros en el cuartel de la Policía Nacional de Basauri cuando una bomba colocada en el interior de un coche explotó al pararse en el semáforo de la calle Urbi. Luis fue trasladado al hospital de Basurto en estado de coma, pero falleció cuando le iban a intervenir. Otras 13 personas, 10 agentes y tres civiles, resultaron heridas de diversa gravedad.

    Su viuda, María Luisa Marcos, estaba embarazada de un mes y no pudo ir a su entierro debido a la sedación tras sufrir un ataque de nervios.

    José Félix Zabarte Jainaga fue condenado a un total de 298 años de prisión por los delitos así como a pagar una indemnización a la viuda. El comando terrorista estaba formado también por Carmen Guisasola Solozábal y un tercero no identificado. Guisasola fue sentenciada más adelante.