www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Manuel Vicente González Vilorio
    Secretario de Ayuntamiento 18 junio 1984 Ispáster/Ispaster Vizcaya (España)

    Manuel Vicente González Vilorio, de 43 años y natural de León, estaba casado y tenía seis hijos. Era secretario del Ayuntamiento de Ispaster y del de Ea desde 1973.

    El asesinato se produjo en plena polémica entre el partido socialista y el Partido Nacionalista Vasco sobre el nombramiento de los secretarios en los ayuntamientos. ETA reconoció que cometió el asesinato para presionar en el conflicto. Sucedió el 18 de junio de 1984.

    Aquel día, hacia a las 22:00 horas, el alcalde de Ispaster, José María Juaristi, un teniente de alcalde y el secretario del Ayuntamiento, Manuel Vicente, regresaban de inspeccionar las obras del frontón municipal. Al pasar cerca de un bar situado en la plaza del municipio, dos etarras, un hombre y una mujer, dispararon varias veces y por la espalda a la cabeza de Manuel Vicente, matándole en el acto. El alcalde fue herido en la mano derecha.

    ETA ya había intentado atentar contra él unos años antes y había sufrido amenazas. Aún así, no quiso abandonar el País Vasco por motivos familiares. Durante un tiempo llevó protección policial.