www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Guillermo Quintana Lacaci
    Teniente general del Ejército de Tierra 29 enero 1984 Madrid (España)

    El teniente general Guillermo Quintana Lacaci, de 67 años y natural de El Ferrol, era un militar prestigioso, próximo al Rey. Tenía siete hijos, cuatro de ellos miembros de las Fuerzas Armadas. Entre 1979 y 1982 fue Capitán General de Madrid, hasta que, por edad, pasó a situación B. Con el cambio de estatus, dejó de tener las medidas de protección de las que hasta entonces disfrutaba.

    El atentado contra Quintana comenzó a prepararse en Francia por una célula terrorista, que proporcionó al dirigente del comando Argala, Henri Parot, toda la información necesaria para perpetrarlo. Parot y otros dos etarras viajaron a Madrid, confirmaron los datos que habían recibido y volvieron a Francia para informar a los dirigentes de ETA.

    El 29 de enero de 1984, Parot comprobó que Quintana estaba en la iglesia de los Sagrados Corazones, en el barrio de Argüelles. Se lo comunicó a los compañeros que le esperaban en un banco cercano. Dos se quedaron esperando, mientras otro se dirigió a un coche en el que posteriormente se darían a la fuga. A las 12:47 horas, el militar salía de la iglesia con su esposa, María Elena Ramos Gutiérrez, cuando Parot y otro etarra se acercaron y les dispararon. Quintana cayó herido al suelo, donde los terroristas lo remataron. La mujer, se abalanzó sobre Henri Parot, que le disparó en una pierna.

    Los miembros de ETA, Henri Parot Navarro y Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, fueron condenados a una pena de 30 años de reclusión mayor cada uno por participar en el atentado.