www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Arturo Quintanilla Salas
    Propietario de un bar 6 septiembre 1983 Hernani Guipúzcoa (España)

    Arturo Quintanilla, de 44 años, estaba casado y era padre de tres hijos, una chica de 15 y dos chicos de 10 y 12 años. Nació en Burgos, pero vivía en Hernani desde niño.

    Arturo Quintanilla Salas salió de trabajar del bar José Mari de su propiedad, sobre las doce de la noche. Estaba acompañado por su mujer y su hija. En ese momento, un coche se puso a su altura y fueron tiroteados por miembros de ETA. Los disparos le alcanzaron el corazón y el abdomen provocándole la muerte en el acto. Dos de los disparos impactaron en el coche pero no llegaron a herir a su esposa ni a su hija, quienes entraron en una crisis nerviosa después de ver el asesinato.

    Arturo ya había recibido amenazas de ETA militar. También había tenido avisos de bomba en su bar a cambio de que pagara diez millones de pesetas. La víctima había viajado a Francia para intentar contactar con ETA, pero no lo consiguió. Dos meses antes del atentado, el hostelero recibió una nueva carta de extorsión en la que se le pedía más dinero.

    El etarra José Antonio Pagola Cortajarena fue condenado a una pena de 6 años y 1 día de prisión por integración en banda armada y 17 años, 4 meses y 1 día por un delito de asesinato con premeditación. Además, tuvo que indemnizar económicamente a los herederos de Arturo.