www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Joaquín Gorjón González
    Guardia civil retirado 10 julio 1981 Basauri Vizcaya (España)

    Joaquín Gorjón González, guardia civil retirado de 59 años, natural de la salmantina Vilvestre, estaba casado y tenía seis hijos. Gorjón, que entró en la Benemérita en 1945 y se retiró en abril de 1972, trabajaba en el departamento de importaciones de una agencia de aduanas en Bilbao. La mañana del 10 de julio de 1981 murió de un disparo en la espalda y el cuello mientras esperaba el tren en la vizcaína estación de Basauri.

    El asesino y dos cómplices huyeron en coche, pero fueron perseguidos por dos patrullas de la Policía Nacional hasta el casco viejo de Bilbao, donde los etarras bajaron del coche y siguieron corriendo por las calles. En la persecución fueron heridos el etarra Sebastián Echániz, aunque logró huir, y dos personas más, Aurora Múgica y Ovidio Ferreira Martín.

    Sebastián Echániz Alcorta, Enrique Letona Viteri y José Antonio Borde Gaztelumendi fueron condenados a 26 años, 8 meses y 1 día de prisión mayor.

    En enero de 2009, la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas homenajeó a Gorjón nombrándole socio de honor a título póstumo.

    Véase también Ovidio Ferreira Martín.