www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Vicente Sánchez Vicente
    Policía nacional 8 abril 1981 Baracaldo/Barakaldo Vizcaya (España)

    Vicente Sánchez, de 32 años, era natural de Fuentes de San Vicente (Salamanca), estaba casado y era padre de dos niñas de 7 y 4 años. Estaba adscrito al servicio de artificieros de la Policía Nacional y llevaba ocho años viviendo en Vizcaya.

    Todos los días después de comer, Vicente llevaba a su hija más pequeña al colegio Santa Teresa de Barakaldo. El 8 de abril de 1981 llegó al colegio poco antes de las 15:00 horas, aparcó frente a la puerta y acompañó a su hija al interior del centro. Minutos después, salió y subió al automóvil. Antes de cerrar la puerta se acercó por su izquierda un coche del que bajaron dos terroristas encapuchados que comenzaron a dispararle ante la presencia de alumnos y padres.

    El coche de Vicente, sin freno de mano, se desplazó cuesta abajo con la puerta abierta hasta que chocó contra otro vehículo. Poco después, una ambulancia trasladó el cuerpo del policía hasta el hospital de Cruces, donde ingresó muerto. Pasados tres días, ETA militar asumió la autoría del crimen.