www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Ramón Baglietto Martínez
    Industrial. 12 mayo 1980 Alto de Azkarate Guipúzcoa (España)

    Ramón Baglietto Martínez, bilbaíno de 42 años y residente en Azcoitia, había sido concejal por UCD (Unión de Centro Democrático). Estaba casado y tenía dos hijos. Su asesinato tuvo lugar el 12 de mayo de 1980, pero la intrahistoria de este crimen se remonta al 21 de septiembre de 1962. Ramón, que ese día se encontraba en la puerta de su tienda de muebles, salvó la vida de un bebé de 11 meses, a quien arrebató de los  brazos de su madre justo antes de morir aplastada por un camión junto a su otro hijo. Dieciocho años después, la noche del 12 de mayo, Ramón fue ametrallado en su coche por miembros de un comando etarra cuando regresaba a casa de su tienda de muebles. Tras perder el control del coche por los disparos, se estrelló contra un árbol y fue rematado con un tiro en la sien por Cándido Azpiazu Beristain, el niño al que años atrás había salvado de una muerte segura.

    Un par de meses antes, el ex alcalde de Azcoitia, José Larrañaga Arenas., amigo íntimo de Ramón, sufrió un atentado en el que resultó herido (sería asesinado cuatro años más tarde).

    Cándido Azpiazu Beristain y Juan Ignacio Zuazolazigorraga Larrañaga fueron condenados a 49 años de reclusión mayor y a indemnizar a los herederos de la víctima. Fueron liberados tras 12 años en prisión. Años después, un reportaje televisivo (Diario de…Mi vecino, el terrorista que mató a mi marido, 2006) mostraba que ambos seguían apoyando a ETA.

    En 2004, Cándido abrió un negocio de cristalería junto a la casa de la viuda de Ramón. A raíz de esta situación, la Audiencia Nacional ordenó la subasta del negocio por las indemnizaciones que Cándido debía a la familia de su víctima. En 2008 se procedió a la subasta y la esposa del etarra se hizo con el negocio abonando una cantidad que no cubría el total de la indemnización debida.

    Véase también José Larrañaga Arenas.