www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Pedro Goiri Rovira
    Camarero. 30 septiembre 1979 Guecho/Getxo Vizcaya (España)

    El fin de semana del 30 de septiembre fueron asesinados el exalcalde de Bedia, Luis María Uriarte Alza , el jefe de la Policía Municipal de Amorebieta, Alfonso Manuel Vilariño Orce, y el camarero, Pedro Goiri Rovira, de Las Arenas (Getxo), casado y con un hijo de seis meses.

    A las 4 de la madrugada Pedro Goiri Rovira se encontraba en el bar La Pianola con su esposa, otra empleada del bar y un amigo.

    Dos encapuchados irrumpieron de improviso. Uno de ellos gritó: “Somos de ETA” y exigió el dinero de la caja. Pedro se dirigió al etarra en tono tranquilo y le dijo: “Yo a ti te conozco”. En ese mismo instante, el etarra le disparó en el corazón y le golpeó con la culata en la cabeza al caer al suelo.

    ETA pretendió justificar el asesinato de Goiri acusándole de colaborador policial. La hipótesis de la investigación fue que los terroristas al ser reconocidos le mataron.

    El día de su asesinato, a partir de las 16 horas, todos los bares de la zona de Getxo cerraron en señal de duelo y protesta por el atentado.

    Véase también Luis María Uriarte Alza y Alfonso Manuel Vilariño Orce.