www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Sixto Holgado Agudo
    Taxista 26 septiembre 1979 Rentería/Errenteria Guipúzcoa (España)

    Sixto Holgado, de 46 años, era de Bañobárez (Salamanca) y trabajaba como taxista en Rentería. Se había casado por segunda vez hacía seis meses y tenía ocho hijos de su anterior matrimonio con edades de entre 5 y 20 años.

    Sicto entró en la Policía Municipal de San Sebastián con 26 años y estuvo hasta los 30, cuando se dio de baja voluntariamente. Después de trabajar durante cinco años como repartidor de Coca-Cola, compró una licencia de taxista en Rentería.

    El 26 de septiembre, de madrugada, los empleados de recogida de basuras del vertedero de San Marcos, cerca del barrio de Beraun, en Rentería, descargaban un camión cuando encontraron el cuerpo de Sixto con un tiro en la nuca. Los últimos que le vieron con vida fueron algunos compañeros, poco después de las 21.30 horas de ese día, en la parada de taxis de la calle Biteri. Se desconoce lo que pasó entre ese momento y su asesinato.

    Según las investigaciones policiales, se cree que los terroristas subieron al taxi y obligaron al taxista a conducir hasta el vertedero de basuras, donde fue obligado a agacharse o tumbarse en el suelo y asesinado de un disparo.

    Después de matarle, los terroristas huyeron en su taxi. El vehículo apareció a las 9 de la mañana del día siguiente en las proximidades del caserío Larramendi, muy cerca de su casa.

    El 8 de octubre, ETA reivindicó la autoría del atentado en un comunicado que envió a varios medios de comunicación. El 27 de septiembre, los 31 taxistas de Rentería paralizaron su trabajo durante todo el día como protesta.