www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Modesto Carriegas Pérez
    Candidato de Alianza Popular. 13 septiembre 1979 Baracaldo/Barakaldo Vizcaya (España)

    Modesto Carriegas Pérez, natural de Arcentales (Vizcaya), cumplió 47 años la víspera de su asesinato. Casado y con cinco hijos, era director de una sucursal del Banco Hispano Americano. En las elecciones generales fue número dos en la lista del partido Unión Foral, formación política federada a Alianza Popular.

    El 27 de enero de 1979 ya había sufrido un atraco y había sido secuestrado por ETA político militar en el banco donde trabajaba. Los terroristas robaron diez millones de pesetas y se llevaron a Modesto como rehén desde Barakaldo hasta Bilbao. Posteriormente fue liberado en un bar, donde le indicaron que permaneciera hasta las 9 horas.

    Ocho meses más tarde, el 13 de septiembre de 1979, dos etarras le esperaron escondidos en la escalera que bajaba hasta el sótano de su casa, en el número 3 de la plaza 18 de Julio de Barakaldo. Eran las 8 de la mañana cuando, al llegar al portal, le dispararon cuatro veces, hiriéndole en la cabeza y en el estómago.

    Los terroristas huyeron en un coche que fue encontrado por la Policía Nacional en Portugalete. Tras el asesinato, la familia recibió una carta de ETA en la que se les instaba a irse de Barakaldo.

    En 2004 el Ayuntamiento de Barakaldo homenajeó a las víctimas de ETA asesinadas en la localidad o nacidas allí.