www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Ginés Pujante García
    Sargento de la Policía Nacional 7 abril 1979 San Sebastián Guipúzcoa (España)

    Ginés Pujante García, sargento de la Policía Nacional de 41 años, de la localidad murciana de San Ginés, casado y con dos hijos, murió junto al cabo primero Miguel Orenes Guillamont y el cabo Juan Bautista Peralta Montoya en el atentado perpetrado por ETA el 7 de abril de 1979. Los tres agentes, de la compañía de reserva general de la Policía Nacional de Murcia, fueron trasladados el 6 de abril al Regimiento militar de Loyola, en San Sebastián, como refuerzo temporal en la lucha contra el terrorismo.    

    El día siguiente de su llegada, mientras se dirigían al cuartel vestidos de paisano tras cenar en un restaurante, tres terroristas pararon a su altura en un taxi robado y les dispararon matando a dos de los agentes en el acto. El tercero llegó con vida al hospital militar de San Sebastián, pero murió poco después. Tras una ceremonia religiosa, los cuerpos fueron trasladados a Murcia y enterrados en las respectivas localidades natales de los fallecidos.  

    El crimen generó protestas públicas de familiares de miembros de la Policía. Un grupo de mujeres, esposas y madres de agentes destinados en el País Vasco exigieron que les enviaran a otras regiones.                   

    Véase también Miguel Orenes Guillamont y Juan Bautista Peralta Montoya.