www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José María Maderal Oleaga
    Empleado de Iberduero. 16 marzo 1979 Bilbao Vizcaya (España)

    El apellido de Maderal Oleaga pertenece al de un héroe de la Legión. El cabo Juan Maderal, de Erandio, donde tiene una plaza dedicada, murió en combate enfrentándose a las tropas infiltradas desde Marruecos en la colonia española, el 13 de enero de 1958 en el barranco de Edchera (Sáhara). En aquella batalla, el Ejército español contabilizó treinta y ocho muertos y medio centenar de heridos. Juan y su jefe, el brigada Francisco Fadrique, murieron protegiendo la retirada de sus compañeros y, por ello, fueron condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando, que premia el valor en combate.

    José María, hermano de Juan, bilbaíno de 48 años, estaba casado y tenía dos hijos. Empleado de Iberduero y presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Vizcaya, que agrupaba a unos quinientos exlegionarios, había recibido amenazas varias amenazas de muerte antes de ser asesinado el 16 de marzo de 1979.

    A primera hora de la mañana, cuando se dirigía a pie a su trabajo, como todos los días, tres terroristas encapuchados le dispararon siete balas en la cabeza y el tórax que acabaron con su vida.