www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Constantino Ortín Gil
    Gobernador militar de Madrid 3 enero 1979 Madrid (España)

    El general Constantino Ortín, gobernador militar de Madrid, de 64 años y nacido en la pedanía de La ñora (Murcia), estaba casado y no tenía hijos. ETA lo asesinó el 3 de enero de 1979 porque dada “su alta graduación, su muerte supondría un duro golpe al Ejército español”.

    Txomin Iturbe Abasolo ordenó el atentado al comando Argala, formado por ciudadanos franceses liderados por Henri Parot. El 3 de enero de 1979, cuatro terroristas alquilaron un coche y le esperaron cerca de su casa. Cuando el militar salió de su vehículo oficial, Henri Parot y otros dos terroristas le dispararon. Tres balas le hirieron e ingresó ya cadáver en el hospital.

    Ortín estudió en la Academia de Infantería cuando estalló la Guerra Civil. Cuando terminó era teniente provisional y ascendió a capitán en 1941. Durante los años de postguerra fue profesor en la Academia de Infantería de Toledo. Posteriormente, realizó el curso de Estado Mayor, diplomándose en el grupo de mando de armas con la 54.ª promoción y, más tarde, en paracaidismo. Sucesivamente, fue miembro de la jefatura del Regimiento de Infantería Mahón número 45, de la Quinta Sección del Estado Mayor Central y de la División de Instrucción y Enseñanza. Fue ascendido a general de Brigada en 1973 y nombrado gobernador militar de Madrid el 14 de septiembre de 1978.

    El 2 de marzo de 1991, Henri Parot fue condenado a 27 años de prisión mayor y a una indemnización económica a los herederos de la víctima.